Apple podría introducir en sus teléfonos inteligentes los llamados sims electrónicos, o eSIMs, impulsando así el cambio hacia la nueva tecnología de las SIM virtuales, lo cual parece inevitable.
Las especulaciones sobre los eSIMs han estado presentes desde que Apple se quejó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de que Verizon y AT&T se estaban confabulando para evitar su presentación.
La tarjeta SIM clásica es un pequeño chip que se inserta en el teléfono manualmente, lo que hace que sea más fácil cambiar al proveedor de red móvil. Se tiene que ir a una tienda para obtener una nueva tarjeta SIM o tener una entregada físicamente.
En cambio, el eSIM es virtual, lo que significa que simplemente con modificar la configuración del teléfono, teóricamente permitiría cambiar de proveedor.
Con esto, es casi seguro que se aceleraría la competencia de precios. Toda vez que es más fácil saltar de un operador a otro y los consumidores aprovechan y buscan mejores ofertas.
Apple no puede descartar por completo las preocupaciones de los grandes operadores telefónicos. Después de todo, gastan enormes sumas en comercializar el iPhone y lo venden en sus tiendas. Pero, al parecer, la compañía está dispuesta a dar el paso.
De cualquier manera, la perspectiva de una nueva ola de guerras de precios no es algo qué festejar.
Un nuevo iPad en puerta
Apple también estaría preparando un nuevo iPad que aumentaría las dimensiones de pantalla útil y facilitaría el desbloqueo.
El nuevo iPad también ha sido considerado en el evento de Apple que se celebrá mañana, aumentando las dimensiones de la pantalla y facilitando el desbloqueo, siguiendo así el rastro de la renovación del iPhone, con un profundo cambio en lo referente al hardware.
Según la información difundida, las innovaciones presentadas en el iPhone X serían heredadas por el iPad; de este modo, se eliminaría el botón Home y se incorporaría el exitoso sistema de desbloqueo facial Face ID.
Con esto, el iPad lograría ganar en pantalla sin aumentar el tamaño del equipo.
Según las previsiones, Apple reduciría los marcos laterales y superiores del iPad para aumentar pulgadas de pantalla, manteniendo el mismo formato compacto. En este sentido, se espera que el iPad de 10.5 pulgadas aumente hasta 11 pulgadas y otro tanto sucedería con el modelo Pro de 12.9 pulgadas.
Con respecto al ‘notch’, la pestaña superior en la pantalla del iPhone X, que ha sido criticada por sus rivales, ya que obliga al usuario a perder parte de pantalla útil para ubicar en ella la cámara frontal y los sensores de luz y proximidad, Apple ha sabido hacer de ésto un elemento competitivo, hasta el punto que muchos rivales Android han incorporado el denostado ‘notch’ en sus modelos.
Los últimos rumores apuntan a que Apple eliminará la pestaña en el iPad y tendría su justificación en que, en la mayoría de las ocasiones, se emplea en modo horizontal y ahí no tiene sentido aislar de forma permanente una parte de la pantalla.
Por lo que respecta al diseño, no parece que Apple vaya a aplicar demasiados cambios a un producto que funciona muy bien en un segmento tan complejo como el de las tablets.