Inicio Tecnología. Apple inicia la ruptura con Intel la próxima semana

Apple inicia la ruptura con Intel la próxima semana

Apple presentará nuevas Mac con procesadores principales diseñados internamente por primera vez, reemplazando los chips de Intel

Apple Silicon
Apple Silicon

Apple anunció que llevará a cabo un evento en línea denominado ‘Una cosa más’ el 10 de noviembre. La compañía presentará nuevas Mac con procesadores principales diseñados internamente por primera vez, reemplazando los chips de Intel, que han sido un pilar desde 2006.

La firma californiana y los proveedores extranjeros están aumentando la producción de tres nuevas computadoras portátiles Mac con procesadores Apple: nuevas MacBook Pro de 13 y 16 pulgadas y una nueva MacBook Air de 13 pulgadas, según personas familiarizadas con el tema. Más allá del procesador, los dispositivos no tendrán cambios de diseño significativos.

Apple tiene menos del 10% del mercado de computadoras personales, por lo que el impacto directo en las ventas de Intel puede ser limitado. Sin embargo, el cambio pone de relieve una crisis que afecta al mayor fabricante de chips del mundo. Ha retrasado un nuevo proceso de fabricación, dando a los rivales la oportunidad de ponerse al día. Estos problemas están, al menos en parte, detrás de la decisión de Apple de optar por chips internos, aunque la compañía ha estado cambiando constantemente a este enfoque durante años.

La asociación entre Apple e Intel comenzó en 2005, cuando Steve Jobs describió un alejamiento de los procesadores PowerPC. Intel ayudó a ponerse al día con las computadoras con Windows, algunas de las cuales eran más poderosas en ese momento. Sin embargo, en conjunto, Apple estaba trabajando en chips más eficientes en energía para dispositivos móviles Basados en los diseños de Arm, y continúa usándolos para alimentar al iPhone y el iPad.

En la reciente presentación de resultados de Apple, el director ejecutivo Tim Cook insinuó el lanzamiento de las nuevas Mac al decir, ‘sin revelar demasiado, puedo decirles que este año tiene algunas cosas más emocionantes en la tienda’. La compañía generó un récord de 9,000 millones de dólares en ingresos de Mac en su cuarto trimestre fiscal.

Los primeros procesadores Mac de Apple se basan en el chip A14 que se encuentra en los últimos iPhone y iPad Air, y las pruebas dentro de la compañía indican una eficiencia energética mejorada en comparación con las piezas de Intel que están reemplazando. Las nuevas máquinas también tendrán gráficos diseñados por Apple y procesadores de aprendizaje automático.

La firma de la manzana dijo en junio que la transición de los chip Intel tomará dos años. Después de actualizar su línea de computadoras portátiles, Apple todavía tendrá hasta 2022 para actualizar las computadoras de escritorio iMac, iMac Pro, Mac Pro y Mac mini, con sus propios procesadores.

La compañía está trabajando en una iMac rediseñada, su computadora de escritorio todo en uno, y un nuevo modelo de MacBook Pro, la computadora de escritorio de gama alta de Apple, dijeron otras personas familiarizadas con los planes de la compañía.

Los ingenieros están desarrollando actualmente una nueva Mac Pro que se parece al diseño actual con aproximadamente la mitad del tamaño. No está claro si esa Mac reemplazará a la Mac Pro actual o si es un nuevo modelo adicional.

Los diseños de chips de Apple podrán ayudar a la compañía a reducir el tamaño de sus computadoras debido a una mayor eficiencia energética, pero la Mac Pro actual es grande, en parte, para adaptarse a componentes como unidades de almacenamiento adicionales y chips gráficos.

Al anunciar la transición en junio, Apple dijo que en la medida proporcionaría una arquitectura común en todos los dispositivos. Eso significa que los futuros iPhones, Mac, iPad y Apple Watch ejecutarán una variación del mismo chip. Eso permitirá que los dispositivos funcionen mejor juntos y permitiría que las aplicaciones de iPhone se ejecuten en forma nativa en Mac por primera vez.

Las nuevas Mac marcarán el tercer lanzamiento de un producto importante de Apple este otoño. En septiembre, la compañía anunció nuevos relojes y iPads. Los nuevos iPhone 12 y HomePod debutaron en octubre.