Como un poder silencioso detrás de la App Association, el grupo de desarrolladores de aplicaciones a nivel global, Apple muestra su poder después de que financia más de la mitad del presupuesto del grupo y da forma a los objetivos.
El jefe de la App Association dice que respalda los intereses de los desarrolladores y marca a la asociación como la voz principal de miles de desarrolladores de aplicaciones en todo el mundo. En realidad, la gran mayoría de su financiamiento proviene de Apple.
La compañía de la manzana no es miembro de la asociación, conocida como ACT, pero juega un papel dominante detrás de la escena que da forma a las posiciones políticas del grupo, según cuatro exempleados de la App Association que pidieron no ser identificados para discutir asuntos internos.
De hecho, los críticos señalan que la agenda de cabildeo de la asociación sigue de cerca a la de Apple, incluso cuando está en desacuerdo con los desarrolladores de aplicaciones, las compañías que crean los juegos y los programas individuales que se ejecutan en el iPhone y otros dispositivos.
La relación entre Apple y ACT ilustra cómo las grandes empresas invierten dinero silenciosamente en grupos externos que promueven su agenda en Washington.
Los representantes de la ACT testifican regularmente en el congreso, presentan informes judiciales en defensa de las posiciones de Apple y organizan reuniones anuales de ‘invitación’ para desarrolladores con legisladores.
‘Nuestro trabajo es asegurarnos de prestar atención a la forma en que el gobierno puede tener un impacto, involuntario o no, de todas esas pequeñas empresas que fabrican productos de software’, dijo Morgan Reed, el presidente de ACT.
El sitio web de ACT dice que representa a 5,000 desarrolladores y compañías de dispositivos en todo el mundo, aunque su presidente, Morgan Reed, dijo que la cantidad de miembros activos es menor. Además de Apple, otros patrocinadores corporativos que figuran en su sitio web son Verizon, AT&T, Intel y Verisign.
La ACT se opone al proyecto de Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones, argumentando que amenazaría la privacidad y la seguridad de la App Store, haciendo eco de los puntos de discusión de Apple contra el proyecto de ley.