Los últimos resultados trimestrales de Apple han generado temores entre los inversionistas sobre la pérdida de influencia de la compañía en China, un mercado crucial que representa aproximadamente una quinta parte de sus ventas.
Los ingresos de la región se desplomaron un 13% en el último trimestre, marcando la peor caída desde la temporada navideña de 2018.
No obstante, esta disminución no fue lo suficientemente impactante como para opacar unos resultados que, en general, fueron sólidos e incluyeron el primer crecimiento en las ventas de Apple en un año.
La importancia de China para Apple va más allá de ser el tercer mercado más grande en términos de ingresos. Es el país donde la compañía fabrica la gran mayoría de sus dispositivos y representa una tentadora oportunidad de crecimiento, gracias a sus 1,400 millones de habitantes y su creciente clase media.
El director financiero, Luca Maestri, describió el sector telefónico en China como ‘el mercado más competitivo del mundo’.
Apple no es la única empresa luchando por crecer, ya que varios de los principales fabricantes de móviles vieron disminuir sus envíos el último trimestre, según IDC.
A pesar de ello, la compañía de la manzana mantuvo su posición líder en el mercado, ya que no experimentó una reducción tan pronunciada como otros, según la firma de investigación.
Por otro lado, el resurgimiento de Huawei y otros fabricantes representa una amenaza mayor que antes, según Ivan Lam, de Counter Point Research.
En algunos casos, los consumidores prefieren comprar marcas competidoras en lugar de modelos más antiguos de iPhone 13 y 14.