Apple presentó hoy las nuevas MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, que en esta ocasión incorporan microchips de diez núcleos de fabricación propia; además, vuelven a ofrecer puertos HDMI y SD, eliminados en 2016.
Los puertos HDMI son utilizados para transmitir video y audio a monitores, proyectores y televisores, mientras que la ranura para tarjetas de memoria SD se utiliza para descargar contenidos en cámaras de video y fotografía, y el conector MagSafe 3 se usa para la recarga del aparato.
El retorno de todos estos puertos supone un cambio en la estrategia de Apple y una admisión implícita de que su anterior apuesta en 2016 de sustituir todas las conexiones por el estándar Thunderbolt no cuajó entre los usuarios.
Los chips de diez núcleos (los modelos que se venden en la actualidad tienen ocho núcleos) han sido bautizados M1 Pro y M1 Max, y tienen una unidad central de procesamiento (CPU) hasta un 70% más rápida que la del anterior chip M1.
Según Apple, la unidad de procesamiento gráfico (GPU) del M1 Pro es hasta dos veces más rápida que la del M1, y la del M1 Max multiplica la velocidad por cuatro para que los usuarios profesionales puedan trabajar en procesos gráficos de alta complejidad.
Cabe mencionar que, pese a ello, Apple no elimina los puertos Thunderbolt, sino que los mantiene y añade HDMI, SD y MagSafe de forma adicional.
Otra enmienda por parte de Apple a los cambios que la propia compañía impulsó en 2016 es la eliminación de la muy criticada Touch Bar, la barra táctil en la parte superior del teclado que sustituyó a las tradicionales teclas de funciones, que vuelven a estar presentes en las versiones presentadas este lunes.
Los marcos de la pantalla se han reducido para dotar al dispositivo de mayor elegancia y maximizar el espacio disponible, lo que a su vez ha obligado a crear una muesca para alojar la cámara frontal en la parte superior central del dispositivo, al estilo de los iPhone.
La versión de 16 pulgadas tiene una resolución de 3456 x 2240 píxels, mientras que la de 14 pulgadas es de 3024 x 1964. Ambas tienen una autonomía de batería de hasta 21 horas reproduciendo video y pantalla de retina líquida Pro XDR.
Los dos equipos podrán comprarse en tiendas a partir de la próxima semana a un precio de 52,999 pesos para el modelo de 14 pulgadas y a 66,499 pesos para el de 16.