Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, reveló que la compañía comenzará a abastecerse de sus propios chips de una planta en construcción en Arizona.
Esto marca un paso importante para reducir su dependencia de la producción asiática, y también podría expandir su suministro de plantas de Europa.
‘Ya tomamos la decisión de comprar una planta en Arizona, que comenzará a funcionar en el 2024, por lo que nos quedan unos dos años, tal vez un poco menos’, aseguró.
‘Estoy seguro de que también nos abasteceremos de Europa, a medida que los planes se vuelven más evidentes’, dijo Cook en una reunión en la que participaron el jefe de servicios de Apple, Eddy Cue y Deirdre O’Brien, su directora de ventas minoristas y recursos humanos.
Es probable que Cook se refiera a una fábrica de Arizona que estará a cargo de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), el socio exclusivo de fabricación de chips para Apple.
La planta está programada para abrir el 2024 y TSMC ya está considerando una segunda instalación en Estados Unidos, como parte de un impulso más amplio para aumentar la producción de chips en el país.
El gobierno de Estados Unidos ofrece aproximadamente 50 mil millones de dólares en incentivos, parte de la legislación conocida como la Ley de Chips y Ciencia, para alentar la expansión de la fabricación de semiconductores en Estados Unidos.
Los procesadores están en el corazón de casi todos los productos de Apple, ya sea en las computadoras de escritorio MacBook Pro de gama alta, los iPhone o incluso los AirPods.
Los chips están diseñados por Apple y luego fabricados por TSMC. Traer incluso una parte de esa producción de regreso a Estados Unidos sería un paso significativo después de años de depender de Asia.
‘Creo que terminaremos viendo una inversión significativa en capacidad tanto en Estados Unidos como en Europa para tratar de reorientar la participación del mercado, donde se produce el silicio’, dijo Cook.