En una amplia presentación, Apple demostró las innumerables funciones del nuevo visor Vision Pro y destacó el contenido planeado para el producto, incluyendo juegos y videos interactivos.
El dispositivo contará con su propio sistema operativo, visionOS, y una App Store dedicada. Está programado para llegar a Estados Unidos a principios del próximo año, seguido de otras regiones más adelante, a un precio de 3,499 dólares.
Apple espera que este sea un nuevo producto innovador que mantenga el crecimiento de las ventas e intentará redefinir una industria aún incipiente, siguiendo la misma línea de éxito de la Mac, el iPod, el iPhone y el iPad. La diferencia esta vez es que Apple ha ingresado con un precio elevado y ha incursionado en un mercado que aún no ha captado la atención de los consumidores.
En términos generales, el objetivo de la compañía es cambiar la forma en que las personas interactúan con el mundo, pues ha estado buscando durante mucho tiempo una nueva plataforma que vaya más allá del iPhone y el iPad, y este dispositivo podría ser ese camino.
El dispositivo portátil combina realidad virtual y aumentada, lo que significa que puede sumergir por completo a un usuario en el contenido, con pantallas de alta resolución, ideales para videojuegos, o superponer aplicaciones en el campo de visión del usuario, permitiendo que aparezcan mensajes y notificaciones sin abrumarlo.
La compañía describe la nueva interfaz como ‘computación espacial’. Una característica llamada EyeSight muestra una imagen de los ojos del usuario en el exterior del visor cuando hay personas cerca. El producto también mostrará a las personas en el campo de visión del usuario mientras usa el dispositivo, en un intento de mantener a los usuarios más conectados con el mundo exterior.
La llamada corona digital, un término tomado del Apple Watch, permite cambiar los auriculares entre la realidad aumentada y la virtual. Apple dijo que ha realizado estudios de miles de cabezas para asegurarse de que el producto sea cómodo y ha presentado más de 5,000 patentes.
En cuanto a su hardware, tiene dos chips principales. Cuenta con un procesador M2 de la Mac para manejar las tareas informáticas principales y un segundo chip, el R1, que funciona con sensores dedicados que permiten las capacidades de realidad mixta.
El lanzamiento establece un enfrentamiento con Meta Platforms, que actualmente posee el 81% del mercado de auriculares VR, según Counterpoint Research.
Apple espera vender alrededor de 900,000 unidades de Vision Pro en su primer año, y dado su precio, eso podría darle a la compañía una participación dominante en el mercado. Sin embargo, esos números representarían una fracción de las ventas generadas por sus otros dispositivos.
Según informes de Bloomberg, Apple ya está trabajando en una versión de auriculares de bajo costo, así como en un modelo aún más exclusivo.