El impulso en el Congreso de EU para regular las tiendas de aplicaciones digitales está enfrentando a Apple y Alphabet contra Microsoft y otras compañías, en un conflicto de algunas de las tecnológicas más grandes del país.
La ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones se centra en una pequeña parte de la economía de Internet en expansión: los miles de millones de tarifas recaudados por los operadores de tiendas de aplicaciones.
La legislación ha surgido como un punto crítico porque tiene la mejor oportunidad de convertirse en ley entre un puñado de proyectos destinados a controlar a las Big Tech.
El proyecto de ley ahogaría un flujo de ingresos altamente rentable para el duopolio de la tienda de aplicaciones de Apple y Google, al tiempo que permitiría a partidarios como Spotify y Epic Games, reclamar una mayor parte de los dólares gastados en sus aplicaciones.
Microsoft está a favor de establecer las reglas de las tiendas de aplicaciones que han sido hostiles para sus servicios de juegos en la nube, y además, unirse a la refriega puede contribuir a debilitar a sus rivales.
Si bien el proyecto de ley traería un cambio significativo a las tiendas de aplicaciones, no es una amenaza existencial para Google o Apple. Cada una tiene otras fuentes de ingreso lucrativas, incluido el negocio de publicidad de Google y el segmento de iPhone de Apple, que han ayudado a elevar sus respectivos valores de mercado muy por encima del billón de dólares.
Aún así, la legislación, si se convierte en ley, podría afectar los ingresos de la Apple Store hasta en un 7%, dijo Dan Ibex, de Westbrook Security. Alphabet podría perder el 5% de sus ingresos de la Play Store, según Ashley Kim de Bloomberg Intelligence.
De manera llamativa, Meta Platforms está ausente del debate sobre las tiendas de aplicaciones. No ha expresado públicamente su apoyo a la legislación, aunque algunos observadores señalan que el gigante de las redes sociales se beneficiará si se aprueba.
La compañía espera expandir su oferta de comercio dentro de la aplicación que estaría sujeta a tarifas de la tienda de aplicaciones, dijo Mandeep Singh, de Bloomberg Intelligence.