Inicio Web. Apple y Google limitan a gobiernos uso de sus aplicaciones de rastreo

Apple y Google limitan a gobiernos uso de sus aplicaciones de rastreo

Las restricciones de privacidad en las apps de Apple y Google dificulta a los gobiernos la recopilación de datos para lograr sus objetivos

Privacidad
Privacidad

Las aplicaciones de Apple y Google tienen restricciones de privacidad en la recopilación de datos incorporadas en los teléfonos inteligentes, lo cual dificulta a las autoridades la recopilación de datos para lograr sus objetivos.

Esta situación deja a los funcionarios de salud pública con pocas opciones. Las compañías tecnológicas dicen que sus herramientas preservan la privacidad y funcionan a la perfección en dispositivos utilizados por unos 3,000 millones de personas.

Sin embargo, esas mismas características de privacidad impiden a las autoridades recopilar información que puede usar para rastrear la propagación más amplia del COVID-19, detectar patrones más grandes y reabrir planes.

Apple y Google incluso cambiaron el nombre de su notificación de exposición, lo que indica que no hace un seguimiento de contactos verdadero en el proceso de rastrear un virus de persona a persona.

En cambio, permite que los teléfonos inteligentes individuales realicen un seguimiento de qué otros teléfonos se han acercado mediante el uso de señales inalámbricas Bluetooth. Si una persona notifica a la red que dio positivo por COVID-19, todos los que pudieron haber infectado recibían una una advertencia.

El sistema hace la correspondencia de forma anónima en cada dispositivo, en lugar de hacerlo en una base de datos central que los gobiernos podrían usar para rastrear la enfermedad de manera más amplia, una característica que las compañías dicen que es más segura y ayuda a calmar las preocupaciones de los usuarios sobre quién ve sus datos de salud sensibles.

Al mismo tiempo, las compañías se niegan a reducir las restricciones en su software móvil que impiden a los gobiernos crear sus propias aplicaciones centralizadas y menos privadas para el rastreo de contactos. Esto podría afectar a los gigantes tecnológicos, que ya están bajo el escrutinio por violaciones antimonopolio y otras prácticas comerciales que, según los críticos, les están dando demasiado poder.

Algunos países han tratado de encontrar soluciones técnicas, pero pocos gobiernos han tenido éxito en la creación de una aplicación que funcione sin seguir las reglas de Apple y Google. Los lugares que ya tienen una aplicación que utiliza la ubicación o envía datos a un servidor central no podrán actualizarla con las herramientas de los gigantes tecnológicos.

Los persistentes obstáculos para una solución tecnológica para el rastreo de contactos subrayan que no hay una forma clara de detener el virus mientras se mantiene intacta la privacidad, dijo Ryan Calo, profesor de derecho de la Universidad de Washington en Seattle, que se especializa en privacidad y tecnología.

‘La tecnología tiene un papel para ayudar con el seguimiento manual de contactos, pero no hay forma de hacer esto sin comprometer la privacidad’, agregó Calo.