El Senado de México aprobó hoy por abrumadora mayoría una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones orientada a regular, modernizar y generar más competencia en ese sector, así como a fortalecer los derechos de expresión e información.
Con 108 votos en favor, tres contra y dos abstenciones se aprobó la enmienda constitucional, que aún debe ser avalada por al menos 17 de los 32 Congresos locales para ser promulgada.
Con la reforma «se fomentará la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos», de acuerdo con el dictamen aprobado.
Los senadores enfatizaron la necesidad de fortalecer «los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha».
«Estamos creando órganos reguladores que van a dar certeza y transparencia a este sector que se creía intocable, y acabar con los monopolios y las prácticas que apunten a la concentración», aseveró en tribuna la senadora Alejandra Barrales, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entre los cambios introducidos por la reforma se encuentra la posibilidad de que los concesionarios se amparen en caso de que los órganos reguladores impongan multas o ventas de activos, medidas que sólo se ejecutarán una vez que terminen los posibles juicios.
El dictamen establece la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un órgano autónomo regulador, y convierte a la Comisión Federal de Competencia en la Comisión Federal de Competencia Económica para prevenir, investigar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.
También permite la inversión extranjera directa de hasta 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y de hasta 49% en radiodifusión.
La reforma agrega a la Constitución el derecho de toda persona al libre acceso a información plural y oportuna, y que este derecho sea garantizado por el Estado.
Se precisa que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general y en su prestación no existirán «injerencias arbitrarias».
El texto de la reforma había sido modificado varias veces tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados hasta que la versión definitiva fue avalada este martes por el Senado durante la última sesión del primer periodo de trabajo del Congreso.
Un informe presentado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la falta de competencia en telecomunicaciones ha costado a México 25,800 millones de dólares por año (1.8% del producto interno bruto).
Las empresas América Móvil y Telmex, del magnate Carlos Slim, controlan la mayor parte de la telefonía móvil y fija en México, con el 70 y 84% del mercado, respectivamente.
El Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, es la empresa dominante en televisión abierta, con casi 70% del mercado, seguida por TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, con alrededor de 30%.
La reforma en telecomunicaciones forma parte de una serie de modificaciones constitucionales que promueve el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que afectan también a la energía, a la educación y a los recursos fiscales.
EFE