El Consejo de la Unión Europea, compuesto por representantes de los Gobiernos de los Veintisiete Estados miembros, dio luz verde definitiva este martes a un nuevo monedero digital.
Este monedero permitirá a los ciudadanos de la UE identificarse electrónicamente en servicios tanto públicos como privados, así como almacenar y compartir documentos firmados digitalmente.
Tras este paso y luego de que el reglamento recibiera el respaldo del pleno del Parlamento Europeo el pasado 29 de febrero, será publicado en el Diario Oficial de la UE en las próximas semanas y entrará en vigor 20 días después de su publicación.
Sin embargo, su implementación completa no se llevará a cabo hasta 2026, según informó el Consejo en un comunicado.
El reglamento establece que este sistema, que será voluntario, permitirá a los ciudadanos acceder a servicios en línea utilizando su identificación digital nacional, la cual será reconocida en toda Europa.
Esto evitará que dependan de proveedores comerciales, dado que, según los legisladores, esto genera preocupaciones en cuanto a confianza, seguridad y privacidad.
Además de los servicios públicos, las principales plataformas de internet designadas conforme a la Ley de Servicios Digitales (como Amazon, Booking.com o Facebook) y los servicios privados legalmente obligados a autenticar a sus usuarios deberán aceptar el nuevo sistema para el inicio de sesión en sus servicios en línea.
Los usuarios de estos monederos de identidad digital también tendrán acceso gratuito a firmas electrónicas cualificadas, que tienen el mismo valor legal que las firmas manuscritas, y podrán interactuar con otras carteras para mejorar la fluidez de los intercambios digitales.
Además, se implementará una cartera de código abierto para fomentar la transparencia y la innovación, y mejorar la seguridad. También se han establecido reglas para el registro y supervisión de las empresas involucradas con el fin de garantizar la rendición de cuentas y la trazabilidad.
Los usuarios tendrán acceso a un panel de privacidad que les otorgará control total sobre sus datos y podrán solicitar su eliminación, en línea con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE.
Las carteras digitales permiten a los usuarios almacenar y vincular sus datos en un único espacio digital en el teléfono móvil. Sin embargo, según la Comisión Europea, los servicios existentes propician la pérdida de control sobre los datos personales y, al estar desconectados de una identidad física verificada, dificultan la lucha contra el fraude y la ciberseguridad.