Inicio Tecnología. Arranca el servicio de 3G en Cuba

Arranca el servicio de 3G en Cuba

Con más de 5.3 millones de usuarios de líneas móviles en el país, Cuba da inicio al servicio de datos móviles 3G

Instalarán 52,000 servicios de internet en hogares de Cuba
Instalarán 52,000 servicios de internet en hogares de Cuba

Cuba arrancó hoy el servicio de datos móviles 3G, que busca dar servicio a los más de 5.3 millones de usuarios de líneas móviles en el país.

Los cubanos podrán conectarse desde sus teléfonos de forma escalonada en los próximos tres días, si pagan la tarifa de consumo de 10 centavos CUC (equivalente al dólar) por megabyte o compran uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabytes por 7 CUC a 4 gigabytes por 30 CUC.

Las opiniones sobre el servicio se dividían entre quienes experimentaron  una buena conexión y quienes solamente veían un aviso que de “estamos procesando su solicitud”.

Desde hace tres años, el Gobierno cubano implementa una “política de informatización” para corregir el retraso histórico con respecto al resto del mundo en cuanto a conexión y tecnologías, dentro de la que autorizó también este año la comercialización de internet en los hogares, antes solo permitido a algunos profesionales.

La activación de la tecnología 3G, que hoy solo cubre el 66% del territorio cubano, se mantenía como el mayor reto para el Estado, que prometió que antes que acabara el año se podría acceder a internet desde el móvil.

La conexión libre, rápida y barata a internet es aún una asignatura pendiente para Cuba (11.1 millones de habitantes), que registra más de 5.9 millones de usuarios de internet, según datos oficiales.

El ancho de banda es aún muy pobre en la isla, donde se ha informado recientemente sobre negociaciones con empresas tecnológicas extranjeras, entre ellas el gigante Google, sin resultados concretos ni confirmación por parte del Gobierno cubano.

Opinión