Según investigadores, los equipos de telecomunicaciones de Huawei son mucho más probables de contener fallas que podrían ser aprovechadas por hackers para uso malicioso, en comparación con equipos de compañías competidoras.
Lo anterior se desprende de una nueva investigación realizada por expertos de seguridad cibernética de los principales funcionarios de Estados Unidos, quienes comentaron que parecía creíble.
Más de la mitad de las casi 10,000 imágenes de firmware codificadas en más de 500 variaciones de dispositivos de equipos de red empresariales, probados por los investigadores, contenían al menos una de las vulnerabilidades explotables. El firmware es el software que alimenta los componentes de hardware de una computadora.
Las pruebas se compilaron en un nuevo informe que se presentó en las últimas semanas a funcionarios de alto nivel en múltiples agencias gubernamentales en Estados Unidos, así como a legisladores.
El informe es notable, tanto por sus hallazgos, como porque está circulando ampliamente entre funcionarios de la administración de Donald Trump, que dijeron que validó aún más sus decisiones de política hacia Huawei.
‘Este informe respalda nuestra evaluación de que, desde 2009, Huawei ha mantenido el acceso secreto a algunos de los sistemas que ha instalado para clientes internacionales’, dijo un funcionario de la Casa Blanca que revisó los hallazgos.
‘Huawei no divulga este acceso secreto a clientes ni gobiernos locales. Este acceso encubierto le permite registrar información y modificar bases de datos en esos sistemas locales’.