PHOENIX.- Los asistentes de voz que aprovechan la inteligencia artificial son una tecnología en la que los principales proveedores están poniendo foco, y es un mercado del que se espera un franco crecimiento en los años venideros.
Compañías como Apple, Microsoft, Amazon, Google, e incluso Cisco, están desarrollando plataformas que proveen a los usuarios una manera más sencilla de gestionar y delegar a los asistentes virtuales todo tipo de tareas cotidianas.
Sin embargo, Cisco ve dos mercados separados: el empresarial y el del consumidor, y por ello, apuesta por el primero para desarrollar herramientas de inteligencia artificial que ayuden a los empleados a resolver gran parte de las tareas cotidianas en sus organizaciones.
En el marco del Collaboration Summit 2018, Jonathan Rosenberg, VP & CTO Collaboration de Cisco, señala que estos dos mundos estarán separados, ya que los requerimientos tecnológicos entre ambos muestran grandes diferencias.
Por ejemplo, los usuarios caseros normalmente utilizan los asistentes de voz para consultar datos como: el clima o nombres de películas, y para realizar tareas sencillas como crear recordatorios, tocar música o controlar las luces de la casa.
En cambio, los usuarios empresariales llevan a cabo tareas más relacionadas con su entorno de trabajo, como puede ser: agendar citas, agregar participantes a una conferencia, buscar y distribuir contenidos, etc.
En cuanto al manejo de identidades, los asistentes en casa normalmente gestionan una sola cuenta y a pocos miembros de la familia, mientras que en el caso de los empresariales, los requerimientos van desde controlar un directorio corporativo a gran escala, reconocimiento de voz y facial, y detección de proximidad, por citar algunos.
Para el manejo de la seguridad, los asistentes empresariales también deben considerar controles de visibilidad, accesos, cifrado, almacenamiento y retenciones.
En lo que respecta a los accesos, los usuarios residenciales normalmente utilizan herramientas como Alexa o Google Home y sus dispositivos móviles para conectarse desde sus hogares, mientras que en las organizaciones, estas conexiones son a través de salas de conferencias, equipos de escritorio o dispositivos de video personales.
Para resolver esta diversidad en las demandas de los usuarios residenciales y los corporativos, ‘se necesitan tecnologías diferentes’, asegura Rosenberg, pues hasta el momento los asistentes de voz no han sido concebidos para gestionar una gama tan extensa de situaciones.
De cualquier manera, y desde el punto de vista del usuario, deberíamos esperar que en un futuro estos asistentes de voz puedan comunicarse entre ellos y faciliten gestionar todo tipo de tareas, ya sean del hogar o del trabajo, sin necesidad de preocuparse por cuál deben utilizar en cada caso.
Consulte también:
Cisco lanza una versión totalmente renovada de su plataforma Webex