ASML Holding NV, la empresa de tecnología más valiosa de Europa, ha experimentado un aumento en sus pedidos en el segundo trimestre debido a la creciente demanda de máquinas de fabricación de chips en China, a pesar de la caída en la industria de semiconductores.
El reciente incremento en los pedidos provenientes de China se debe a que algunos clientes buscan evitar posibles controles de exportación que podrían ser implementados próximamente.
Esta demanda ha ayudado a compensar la desaceleración general en la industria de chips para ASML, que es el único productor de equipos de litografía necesarios para fabricar los semiconductores más avanzados. La empresa informó que la demanda de sus máquinas de litografía ultravioleta profunda, o DUV, ha superado la oferta.
Gracias a estos resultados, la firma ha elevado sus expectativas para todo el año y ahora espera un crecimiento de hasta el 30% en las ventas netas para 2023.
El negocio de los rayos ultravioleta extremos, que representa la línea de productos más avanzada de la empresa, está experimentando un cambio en la demanda, principalmente impulsado por la preparación de las fábricas, según afirmó el director ejecutivo, Peter Wennink.
ASML también ha enfrentado el impacto de las restricciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de tecnología de punta a China, que es su tercer mercado más grande.
La presión ejercida por la administración del presidente Joe Biden llevó al gobierno holandés a anunciar planes para prohibir que ASML envíe algunas de sus máquinas de litografía DUV de inmersión, su segunda maquinaria más avanzada, a China sin una licencia.
Wennink considera que los planes de Estados Unidos para endurecer las restricciones sobre más ventas de DUV son ‘especulativos’.