ASML retomó la posición de ser la tercera mayor empresa cotizada en Europa, gracias a un impulso en sus acciones generado por la mejora de analistas de Bernstein, quienes muestran un optimismo hacia las perspectivas de la firma holandesa especializada en equipos de chips.
El lunes, las acciones de ASML alcanzaron su máximo en dos años, valuando la compañía en alrededor de 306 mil millones de dólares, superando a gigantes como Nestlé, valorado en 301 mil millones de dólares.
Solo Novo Nordisk A/S y LVMH tienen una valoración superior en Europa.
El aumento en el precio de las acciones de ASML se basa en las expectativas de una recuperación en el gasto de los fabricantes de chips en equipos de alta gama. La empresa pronostica un crecimiento significativo en 2025, después de un aumento limitado de ingresos este año.
El compromiso de inversión sostenida por parte del cliente clave, Taiwan Semiconductor Manufacturing, refleja una fuerte demanda de chips, especialmente en aplicaciones de inteligencia artificial.
Analistas de Wall Street han mostrado un optimismo creciente hacia ASML. Citigroup emitió una alerta positiva el lunes, respaldando la perspectiva alcista para 2025, y Morgan Stanley destacó la acción como una de las mejores opciones entre las empresas europeas de semiconductores.
El miércoles, la compañía enfrentará un desafío importante al presentar los resultados del cuarto trimestre.
Se espera que, en promedio, los analistas vean una disminución de más del 40% en los pedidos trimestrales en comparación con el año anterior, lo que destaca los desafíos actuales en la demanda a corto plazo.