Inicio Datos duros. Ataques contra APIs alcanzan los 108,000 millones en 18 meses

Ataques contra APIs alcanzan los 108,000 millones en 18 meses

Entre enero de 2023 y junio de 2024, se documentaron 108,000 millones de ataques específicos contra APIs

En el último año, los ciberataques han experimentado un incremento del 49% en los ataques web, en comparación con el año anterior, de acuerdo con un informe de Akamai.

Solo en junio de 2024, se registraron 26,000 millones de ataques dirigidos a aplicaciones web y APIs, lo que revela un panorama de ciberseguridad cada vez más complejo y peligroso.

El informe anual sobre el Estado de Internet (SOTI) destaca un alarmante aumento en la actividad de ciberataques. Entre enero de 2023 y junio de 2024, se documentaron 108,000 millones de ataques específicos contra APIs, subrayando un enfoque creciente en estas interfaces vitales para las operaciones digitales.

El informe también revela que los sectores de alta tecnología, comercio y redes sociales han sido los más afectados. Estos sectores enfrentaron más de 11 billones de ataques DDoS de capa 7 en un año y medio, indicando la intensidad y persistencia de las amenazas.

En particular, el comercio ha sido el sector más atacado en términos de aplicaciones web y API, seguido por la tecnología avanzada, debido al atractivo de las plataformas de comercio electrónico y sistemas de pago en línea que manejan grandes volúmenes de datos sensibles y transacciones críticas.

Hugo Werner, Vicepresidente regional de Akamai para LATAM, subraya la gravedad de la situación al señalar que los ataques contra aplicaciones y API son cada vez más frecuentes y pueden afectar significativamente los ingresos y la reputación de una empresa. Este aumento en la actividad de ciberataques no solo refleja un crecimiento en número, sino también en sofisticación y determinación por parte de los ciberdelincuentes.