Los ataques dirigidos a dispositivos móviles en México registraron un aumento del 30% en marzo, debido en gran medida al trabajo remoto y a información relativa al COVID-19, según Kaspersky.
Durante el primer trimestre de 2020, los ataques de phishing en el país se elevaron hasta un 35% como consecuencia de los mensajes maliciosos relacionados con la pandemia del coronavirus que se distribuyen a través de WhatsApp.
Según Kaspersky, estos mensajes buscan inducir a las víctimas a descargar aplicaciones legítimas (que se pagan a través de programas de afiliación) o para robar los datos personales.
‘En algunos países hasta hemos visto que el mismo día que el gobierno anuncia alguna ayuda económica de emergencia, aparecen mensajes maliciosos y de phishing circulando en las apps de mensajería y en las redes sociales, aprovechándose de la ansiedad de la población’, explica Fabio Assolini, analista senior de seguridad de la compañía.
La adopción repentina del trabajo remoto en las últimas semanas ha aumentado la acción de los ciberdelincuentes, de acuerdo con el especialista.
Y agrega que un incidente de estas características pone en riesgo a toda la infraestructura de una compañía si el dispositivo afectado está interconectado con las aplicaciones y redes de la empresa, un hecho común durante este tiempo de confinamiento.