Inicio Tecnología. AT&T intenta nueva alianza con Yahoo!

AT&T intenta nueva alianza con Yahoo!

Trasciende que la telefónica analiza comprar la empresa de internet

Las acciones en Yahoo!, el portal de internet, disminuyeron más de 5% la semana pasada, luego de que se diera a conocer que AT&T está tratando de renegociar un acuerdo de cinco años bajo el cual el gigante de telecomunicaciones estadounidense vendió su servicio de banda ancha DSL bajo el nombre de la empresa conjunta AT&T Yahoo!

Las negociaciones entre las dos compañías reflejan un inminente cambio en el equilibrio del poder, no sólo entre las dos compañías sino también entre los grupos de telecomunicaciones y los portales de internet, que dominaron los primeros intentos por comercializar la red mundial.

“De 2001 a 2004, las compañías que tenían influencia virtual a nivel mundial eran los Yahoos del mundo”, indicó Scott Kessler, analista en Standard & Poor´s.

“Las compañías (de telecomunicaciones) tienen millones de suscriptores de banda ancha. Francamente, necesitan depender mucho menos de Yahoo para atraer clientes”, añadió el especialista.

Desde que se hizo el anuncio de la asociación en 2001, AT&T se ha fortalecido mediante una serie de adquisiciones.

Una de las compras más importantes fue la de BellSouth, por 68 mil millones de dólares, realizada en 2006.

Yahoo! ha enfrentado dificultades debido a la preocupación de que está perdiendo terreno frente a su acérrimo enemigo Google en el lucrativo mercado de las búsquedas en internet.

Destacando el cambio en el balance de poder entre los dos socios, trascendió que AT&T ha considerado incluso comprar Yahoo, cuyo precio por acción ha estado bajo presión desde hace tiempo.

El precio por acción de Yahoo!, que bajó cerca de 40% el año pasado, se recuperó en los últimos meses tras los resultados del tercer trimestre -mejores a lo estimado- y luego del esperado lanzamiento, aparentemente exitoso, de la revisión del mecanismo de búsqueda de publicidad.

No obstante, las acciones de Yahoo! cayeron 5.3% al cierre del mediodía del viernes pasado en la Bolsa de Nueva York, lo que eliminó cerca de 8 mil mdd en su valor de mercado.

Tanto AT&T como Yahoo! declinaron hacer comentarios sobre planes futuros, y sólo dijeron que “colaboran frecuentemente” en su asociación actual.

Sin embargo, una fuente cercana a la situación confirmó la semana pasada que AT&T y Yahoo! están analizando los términos para su alianza -la más grande de varias-, así como los acuerdos a los que ha llegado Yahoo! desde principios de esta década.

Se prevé que los acuerdos contribuyan hasta con un total de 800 mdd en la mayor cifra anual de Yahoo!, según Kessler en S&P.

Bajo el acuerdo original, SBC Communications -que ahora se llama AT&T- y Yahoo! compartían los ingresos por el servicio de banda ancha DSL.

Se informó que el acuerdo le está generando más de 200 mdd anuales a Yahoo!

“Al hacer cuentas, la gente se asombra y confirma que esto tiene un impacto”, dijo Kessler. No obstante, indicó que es prematuro asumir que todos los ingresos y ganancias que obtiene Yahoo! de la asociación desaparecerán una vez que las compañías lleguen a un nuevo acuerdo.

Fuente: El Universal, México

Opinión