Inicio Datos duros. Aumenta 31% la publicidad en video online en México

Aumenta 31% la publicidad en video online en México

Durante 2018, la publicidad en video online en México registró un aumento de 31%

Video online
Video online

En 2018, la publicidad en video online en México aumentó un 31%, un formato de gran impacto entre los internautas mexicanos, de acuerdo con un informe de DynAdmic.

Según la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), en 2017 la industria representó ingresos por 173,000 millones de pesos, lo cual generó ventas por más de 2,300 millones de dólares.

Por su parte, la IAB México, reportó que la publicidad digital creció 34% en 2017, lo que supone un 30% de la inversión total en medios en el mismo periodo de tiempo.

Además, el Mundial de Futbol Rusia 2018 generó un aumento en la facturación del 40% en la industria publicitaria digital, sobre todo aquella enfocada en compra programática para video online.

Al final del evento, se contabilizaron más de 405,000 minutos de publicidad en video online solo en México, y cerca de la mitad de las empresas que operan en el país invirtieron hasta el 60% de su capital destinada a publicidad en formatos online.

Estas son las cinco tendencias tecnológicas más notables en publicidad digital que se observaron durante 2018:

1. Sincronización Online – Offline, de la tele y la radio al monitor y al dispositivo móvil.

A propósito del Mundial de Futbol Rusia 2018, el evento representó un reto para la publicidad offline y para los expertos en marketing digital, pues una de las necesidades de las marcas radicó en unificar las plataformas online y offline, por lo que se registró un aumento en la utilización de herramientas de sincronización, pues el 17% de las marcas en México las utilizaron, ya que permiten monitorear contenidos en radio y televisión, para crear campañas que unifican contenidos en offline y online.

2. Georreferenciación, Geobranding o Geofencing, publicidad en dispositivos móviles vía GPS.

Otra de las herramientas que resaltaron a lo largo del año, sobre todo en momentos en que fue necesario lanzar promociones; en fechas como El Buen Fin, Navidad, Día de la Madre, etc., fue la georreferenciación, también conocida como Geofencing o Geobranding, cuyas funciones son ubicar dispositivos móviles vía GPS e insertar anuncios relacionados con los puntos en los que se encuentran. La publicidad insertada por esta herramienta se presenta en las apps más usadas por los dispositivos.

3. El crecimiento de los clusters de información para segmentar a los públicos.

Una de las tendencias más marcadas en las áreas de tecnología de las agencias de publicidad en México fue el uso de herramientas como el Third Party Data, misma que ha ganado terreno, sobre todo por su gran utilidad en la generación de clusters o compilaciones de información estratégica, útiles para el análisis y segmentación de los públicos.

4. El Brand Safety y el blindaje de la reputación de las marcas.

Durante 2018 las empresas y agencias de publicidad, preocupadas por el valor de las marcas, voltearon hacia los filtros de Brand Safety, pues la industria presentó diversas vulnerabilidades en cuanto los inventarios o contenidos disponibles en plataformas de video online, debido a algunos videos virales que circularon en la red que mostraban contenidos inapropiados o contrarios a sus filosofías, además de la saturación de mensajes políticos durante los procesos electorales de este año. De las empresas que operan y pautan en México, para 2018, el 19% ya se blindan con estos escudos.

5. La necesidad de aprendizaje sobre tendencias tecnológicas en México.

En noviembre de este año se realizó el primer Comité de Publicidad en Video Online en la CDMX; en este evento, varios especialistas en publicidad online debatieron acerca del auge del formato del video online. Resaltó la preocupación de los profesionales del ramo en que se debe fomentar la educación que deben adquirir los anunciantes sobre nuevas tendencias tecnológicas y las métricas disponibles para medición de resultados, así como el uso que se puede dar a cada una de ellas, con base en los objetivos y estrategias de las campañas.

“Además de que gracias a las herramientas tecnológicas cada vez es posible obtener mayor información para incrementar la efectividad de las campañas de publicidad para empresas de todos los tamaños, es importante conocer y hacer uso de estos recursos para brindar una mayor seguridad a las marcas y los usuarios al tiempo impactar de manera correcta a los usuarios de la red”, de acuerdo con Valérie Behr, Directora de Ventas para la región Latinoamérica de DynAdmic.