Inicio Web. Aumenta demanda del .mx

Aumenta demanda del .mx

Se buscan más opciones para la creación de sitios en internet referenciados a México

La liberación en este año del dominio .mx al público en general busca incrementar el abanico de opciones para la creación de sitios en internet referenciados a México.

Oscar Robles, director general de Network Information Center (NIC), explicó que anteriormente el sufijo .mx estaba restringido a universidades e instituciones públicas, las cuales tenían cerca de 172 nombres en promedio, y a partir de este año decidieron «liberalizarlo», al cumplirse 20 años de existencia del dominio local y dinamizar al mercado.

Aseguró que la entrada del dominio .mx no significa el desplazamiento o desaparición de otros, como el .com.mx, sino de crecer el universo de opciones para el desarrollo de nuevos sitios en internet y tener una nueva alternativa para la renovación.

El director de NIC, el organismo responsable de la administración del .mx, explicó que para evitar la posible saturación del sistema de solicitudes de registros, como se ha generado en otros países, y tener problemas para darlos de alta, se decidió abrirlo paulatinamente.

«En cada apertura o reapertura de dominio se presenta una carrera por conseguir los mejores nombres disponibles, donde los precios llegar a superar los 100 mil dólares», declaró.

Por ejemplo, con la apertura del dominio .asia, recientemente se subastó el nombre discover.asia por 112 mil 111 dólares y sex.asia en 83 mil 334.

La primera etapa se dio de mayo a julio para que las organizaciones o personas que ya tuvieran un dominio local pudieran apartar el nuevo dominio con el sufijo .mx.

Pero los registrantes sólo podían dar de alta la nueva versión de su dominio, es decir si tenían hoteles.com.mx, sólo podían registrar, hoteles.mx.

«Tan sólo con estos dos meses se recibieron más 50 mil solicitudes de registro», detalló el directivo.

La siguiente etapa, que inicia en septiembre y se hará por medio de subastas, que arrancará con una oferta desde los mil dólares en los primeros dos días, para irla bajando paulatinamente hasta los 50 dólares en noviembre próximo.

El objetivo de la subasta, puntualizó Robles, es evitar una sobre demanda por los nombres genéricos más atractivos, como comercio.mx, playas.mx, cancun.mx, entre otros, que se pueden adquirir sin problemas de propiedad intelectual y son muy apreciados en los mercados de reventa.

Destacó que las empresas no están obligadas a comprar un nuevo dominio, porque los otros nombres siguen teniendo la misma validez y el tenerlo duplicado es más bien medida de protección.

Fuente: Reforma, México