Entre los principales desafíos que enfrentan las organizaciones de todos los tamaños y sectores se encuentra la gestión y el análisis de cantidades crecientes de datos, así como la utilización de esta información para mejorar el negocio. Ante ello, la empresa tecnológica SAP impulsa la plataforma de cómputo in-memory: SAP HANA, que permite la gestión y análisis de datos en tiempo real.
“La principal ventaja de HANA es la velocidad que brinda para el análisis de procesos de negocio y para las operaciones de misión crítica. Esta plataforma ayuda a convertir a las empresas en negocios operativos en tiempo real y transformar así la manera en cómo piensan, planifican y operan”, explicó Klaus Schemlezeisen, Líder Global de Datos y Servicios de Tecnología HANA, en entrevista para Mundo Contact.
De acuerdo con SAP, la plataforma de computación in-memory SAP HANA, junto con las herramientas para la gestión de grandes volúmenes de datos de Sybase, crecieron un 60% en América Latina. Destaca México con un aumento del 108%, seguido por Brasil con el 24% y Sudamérica de Habla Hispana (SSSA) con el 19%. En esta área destacaron Colombia (49%) y Perú (26%).
En el marco del SAP Services Experience Forum 2012, Schemlezeisen explicó que HANA se puede utilizar en todos los segmentos verticales. Por ejemplo, en el sector salud los médicos utilizan la plataforma para hacer análisis de datos y realizar un diagnóstico de acuerdo a los síntomas de manera rápida y concreta. Otro ejemplo de su uso es en la industria petrolera, donde HANA se utiliza para hacer análisis y administración detallada de todos los pozos.
Por otro lado, se puede utilizar para desarrollar aplicaciones que administren el tránsito de una ciudad en tiempo real. “Si al estar en el Distrito Federal detecté que hay un problema de tránsito, se pueden elaborar sistemas donde un auto emita una señal para dar a conocer a otros dónde hay tránsito pesado o rutas alternas que estén despejadas y así gestionarlo”, aseguró.
Otro ejemplo del uso de esta plataforma es en el sector de ventas minoristas o retail, donde la mayoría de los clientes de SAP realizan análisis de datos y pronósticos de comportamientos de compra. “Cuando las tiendas lanzan una promoción, la única forma de saber el impacto de la promoción es a través de las ventas; con HANA, al tener toda la información y los datos corriendo se puede hacer un análisis y pronosticar cómo la venta de esos productos impacta a otros productos a su vez”, explicó.
El ejecutivo agregó que la plataforma permite a las aplicaciones nuevas combinar transacciones con herramientas de análisis, lo que ayuda a mejorar la planificación, previsión y optimización de precios, entre otros procesos.
En tanto, Schemlezeisen dijo que una vez que HANA es adoptada, el retorno de inversión es corto, aunque depende del tamaño de la implementación que esté haciendo la empresa. Otro de los beneficios es que permite reducir los costos de operación, al funcionar como la base de la infraestructura de TI; asimismo acelera el rendimiento empresarial al tiempo que reduce el costo total de propiedad con menos equipamiento, mantenimiento y pruebas.“Para los clientes se hacen pruebas de concepto o ensayos en vivo dentro de su infraestructura, para que así conozcan de primera mano las ventajas”, manifestó.
Finalmente, el ejecutivo expresó que la apuesta de SAP es que esta plataforma tenga crecimientos exponenciales especialmente en América Latina; en el caso de México cuentan con una red de proveedores de servicios para todas las industrias.