Inicio Tecnología. Aumenta posibilidad de investigación a Telmex en Colombia

Aumenta posibilidad de investigación a Telmex en Colombia

La investigación, por la compra de los operadores de TV paga Superview, TV Cable y Cable PacíficoSe enreda aún más el panorama de negocios de Telmex en el mercado colombiano de televisión por suscripción

La Superintendencia de Industria y Comercio de Coloimbia (SIC) dio a conocer ayer la respuesta que le envío la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), a su solicitud de información sobre la forma como fueron aprobadas por esta entidad las compras de los operadores de TV paga realizadas por Telmex en el 2006: Superview, TV Cable y Cable Pacífico.

De acuerdo con la carta enviada a la Superindustria por la Oficina de Regulación de la Competencia de la Cntv, las compañías Superview, TV Cable y Cable Pacífico presentaron en la Comisión de Televisión una solicitud de autorización para la enajenación de acciones y renuncias a sus contratos de concesión, pero no pidieron autorización de integración empresarial.

Precisamente, hace pocas semanas la SIC había advertido a Telmex sobre la obligación que tienen las empresas que se dedican a una misma actividad de informar al Gobierno sobre las operaciones (fusiones, consolidaciones e integraciones), que planeen realizar entre sí, sin importar la forma jurídica como se lleven a término.

En su momento, los mexicanos respondieron al organismo de control señalando que estas operaciones fueron aprobadas por la Cntv. Sin embargo, en su carta a la SIC, la Cntv desmiente a la representante legal de Telmex Colombia.

Así las cosas, aumenta la posibilidad de que la superintendencia abra una investigación contra Telmex por la presunta violación de las normas de competencia del mercado al no informar sobre las mencionadas integraciones.

Según la ley, si se encuentra alguna irregularidad en las integraciones de Telmex con Superview, TV Cable y Cable Pacífico, los mexicanos podrían enfrentar no solo sanciones hasta por 867 millones de pesos, sino la nulidad de dichas operaciones.

Se prevé que una vez abierta una investigación, la SIC no solo investigará el hecho de que Telmex no haya informado sus movidas, sino si estas operaciones restringen o no la libre competencia en el mercado nacional de televisión paga.

Las indagaciones preliminares alertan sobre el panorama de mercado en ciudades como Bogotá donde tres de los cuatro operadores de TV por cable quedaron en manos de Telmex.

Fuente: Portafolio, Colombia

Opinión