La violencia sexual en plataformas digitales hacia niños y adolescentes aumentó en un 157% en 2020, debido a la exposición de este grupo al ciberespacio empujado por la pandemia, por lo que es fundamental prevenir y abordar esta problemática en México, dijeron expertos en la materia.
‘Debemos de poner en el centro de la agenda pública a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido, sufren o se encuentran en riesgo de vivir alguna situación de violencia a través de las tecnologías’, detalló Diana Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en México.
De acuerdo con el estudio sobre ciberseguridad en empresas, usuarios de internet y padres de familia en México 2021, realizado por la Asociación de Internet Mx, en el país el 10% de los usuarios de internet son niños de entre 6 y 11 años, mientras que el 13.9% tienen entre 12 y 17 años.
Rosales precisó que en México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), poco más de 4.2 millones de personas de 12 a 19 años vivieron ciberacoso, el 39% lo padeció a través de mensajes ofensivos, 27% tuvo contacto con identidades falsas y 26% recibió insinuaciones o propuestas sexuales.
‘Estas cifras nos demuestran una vez más que la niñez necesita ser escuchada por todas y todos’, aseveró.
Señaló que generar conciencia sobre el uso de plataformas digitales y garantizar entornos seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes es indispensable.
Para ello, dijo, ‘es importante trabajar en conjunto con los padres de familia, educadores, las redes sociales, las plataformas de contenido y las estancias gubernamentales para garantizar la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ante la violencia sexual que se suscita en los medios digitales’.