Las empresas tecnológico-financieras, conocidas como fintech, han experimentado un aumento del 18.9% en México, de acuerdo con un informe reciente de Finnovista.
Al inicio de 2024, el país cuenta con 773 fintech, lo que refleja un crecimiento anual considerable y una consolidación del sector.
Según el informe, el país se posiciona como el segundo mercado más grande para estas compañías tecnológicas en Latinoamérica, con un crecimiento constante del 18.4% desde 2019 hasta 2023.
México alberga casi un millar de soluciones fintech, con la participación de 217 empresas provenientes de más de 22 países, incluidos Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina.
Luz Adriana Ramírez, directora regional de Visa México, destacó que el estudio ‘Fintech Radar’ muestra que México sigue siendo uno de los mercados fintech más grandes de América Latina, lo que presenta una gran oportunidad para impulsar la innovación en pagos digitales seguros, eficientes y convenientes.
Según los analistas de Finnovista, se espera que las fintech en México reporten mayores ingresos durante 2024. En 2020, el 20% de estas empresas reportaba ingresos superiores a 500.000 dólares, cifra que aumentó al 35% en 2021 y al 62% en 2023.
Para 2024, se espera que más del 80% de las fintech tengan cifras de facturación aún más elevadas.
El informe señala un comienzo en 2024 con signos de madurez en el mercado local, ya que el 55.8% de las empresas encuestadas para el informe expresaron su interés en expandir sus operaciones en el país e internacionalizar sus productos.
Andrés Fontano, cofundador de Finnovista, destacó: ‘Estamos viendo cómo el ecosistema fintech en México está madurando de manera sostenible. Los emprendimientos ahora se centran en escalar e internacionalizarse por encima de otros desafíos’.
Además, se señala que el acceso más limitado al financiamiento en el país ha llevado a las fintech a consolidar modelos de negocio existentes en el mercado.
El informe también destaca que la competencia en las tasas de interés ha permitido que las fintech se posicionen en el mercado frente a las ofertas de los bancos tradicionales, llegando, en algunos casos, a ofrecer tasas de rendimiento de hasta un 17% en productos de ahorro.
Se resalta que el 44.6% de los productos están dirigidos a personas y empresas con poca o ninguna bancarización, lo que impulsa la inclusión financiera.
Por último, se destaca el papel de las mujeres en el sector, representando el 28.9% de los puestos directivos en los nuevos emprendimientos.