Inicio Tecnología. Aventaja América Móvil a Telefónica en América Latina

Aventaja América Móvil a Telefónica en América Latina

Precisa el diario español Expansión que en un año la empresa de Carlos Slim supera a la española en cinco millones de clientes celulares al sobrepasar casi 25 millones de suscriptores

Madrid, 17 de agosto — América Móvil, filial de telefonía celular de Telmex, del mexicano Carlos Slim, está ganando a la firma española Telefónica la batalla por el liderazgo de telefonía celular en Latinoamérica, comentó hoy el diario financiero español Expansión.

El rotativo comparó la posición de ambas operadoras en América Latina, medida en clientes y en ingresos logrados en el último año, y destacó que América Móvil está 25 millones de suscriptores por encima de la compañía española.

En ese periodo, la operadora de Slim consiguió superar los 100 millones de clientes, mientras Telefónica Móviles sumó 13 millones de suscriptores hasta alcanzar la cifra de 76 millones.

“Es decir, en un año América Móvil ha pasado de superar a Telefónica en cinco millones de clientes celulares a sobrepasar en casi 25 millones de suscriptores a la empresa que preside el español César Alierta” , apuntó el periódico.

En materia de ingresos, el crecimiento del grupo mexicano no fue, sin embargo, acorde con la captación de clientes, pues en el último año las ventas de América Móvil crecieron 26 por ciento frente al 45 por ciento de aumento de la base de suscriptores.

Telefónica Móviles, por su parte, creció más en ingresos que en clientes: 26.3% frente a 19.7%.

Expansión consideró que “ Slim cuenta con la gran ventaja de dominar México, su mercado doméstico, que para Telefónica Móviles es España” .

“América Móvil cuenta con 39 millones de clientes en México, que representan un 76% del mercado, mientras que Telefónica, con apenas dos años de presencia en el país, tiene un 14%” , precisó.

Además de México, sin embargo, los números también favorecen a América Móvil en los principales mercados de la región, especialmente Colombia y Brasil.

En el último año, la compañía que controla Carlos Slim duplicó su número de clientes en Colombia en virtud de una agresiva campaña comercial, hasta sumar 17.9 millones, frente a los 7.4 millones de Telefónica, que creció un 51%.

“En este mercado se evidencian especialmente las ventajas del tipo de tecnología de la que dispone cada empresa. Telefónica, que opera GSM, tiene ahora una base potencial de clientes inferior a América Móvil, que utiliza la tecnología CDMA, más extendida” , anotó el diario.

El estancamiento de Telefónica en Brasil, su gran motor en Latinoamérica con 28.5 millones de clientes, fue aprovechado por Slim, que con una agresiva política comercial sumó 4.7 millones de clientes en este mercado, hasta alcanzar 21 millones.

En Venezuela, mercado en que Telefónica aumentó en 50 por ciento su base de clientes, hasta 7.8 millones, Slim se hizo con CANTV, su gran rival.

El problema está en la amenaza con la nacionalización por el presidente venezolano Hugo Chávez, que exige pagar una deuda millonaria con los jubilados de la empresa, advirtió el rotativo.

Expansión recordó que Slim fue catalogado como el tercer hombre más rico del mundo en 2005, detrás de Bill Gates y Warren Buffet, con una fortuna de 30 mil millones de dólares, según la revista Forbes.

Fuente: El Universal, con información de Notimex

Opinión