Amazon Web Services (AWS) está aumentando su presencia en América Latina con la apertura de una nueva «Local Zone» en Querétaro, México, como parte de su compromiso para impulsar los emprendimientos en la región.
La nueva «Local Zone» se une a la red existente de zonas locales de AWS en Latinoamérica, que incluye Buenos Aires, Santiago, Lima, Bogotá y Río de Janeiro.
La inversión supone un impulso a los emprendimientos y aplicaciones en el sector público y privado para ofrecer más servicios a la población.
En general, la región ofrece una enorme oportunidad para aprovechar los servicios cloud, ya que actualmente solo el 5% de las aplicaciones en la región se encuentran en la nube, lo que indica que se avecina un «tsunami» en términos de migraciones a la nube.
El objetivo de AWS es acelerar esta adopción y migración para beneficiar a sus clientes.
La nueva zona local de AWS se enfocará principalmente en servicios de base de datos, lo que resultará en una disminución de la latencia para los clientes en la región. La compañía aseguró que sus planes en América Latina se basan en las necesidades y solicitudes de sus clientes, y podrían ampliarse en el futuro.
John Davies, director general de AWS para Latinoamérica, Canadá y el Caribe, destacó que esta iniciativa permitirá la expansión de las líneas de negocios y aplicaciones en la nube en México y Latinoamérica, incluyendo áreas como videojuegos, cuidado de la salud y hasta en la contribución a la democracia.
Davies enfatizó la oportunidad que se presenta para los emprendedores de lanzar un nuevo negocio en menos de una semana, incluso en casos en los que AWS ha tenido que resolver problemas en tan solo 72 horas.
Según los directivos de AWS, la compañía tiene como objetivo capacitar a 29 millones de personas en habilidades digitales para el año 2025.
Hasta el momento, ya han capacitado a 1.2 millones de personas, incluyendo a 300,000 mexicanos.
La nube de AWS está presente en 32 zonas locales, incluyendo México y 17 en Estados Unidos, y planea expandirse a 21 áreas metropolitanas adicionales en 18 países de todo el mundo.
En México, las aplicaciones de la compañía han mejorado los trámites vehiculares en el estado de Michoacán al integrar servicios en la nube para agilizar la renovación de placas de más de 3 millones de autos en 113 centros municipales, reduciendo los tiempos de cuatro horas a 20 minutos por trámite.
Además, AWS colabora con el Instituto Nacional Electoral (INE) en sus bases de datos y participó en el proceso electoral de 2018, el más grande de la historia de México, y ha trabajado con otras 18 naciones de Latinoamérica.