Amazon Web Services (AWS) inició operaciones este martes en México de una nueva región de datos, que servirá para toda América, con una inversión de 5,000 millones de dólares.
Este proyecto generará un impacto de 10,000 millones de dólares en el producto interno bruto (PIB) de México.
La directora para América Latina de AWS, Paula Bellizia, expresó: ‘Hoy estamos aquí junto con la señora presidenta (Claudia Sheinbaum) para lanzar las operaciones de nuestros centros de datos en México, para ofrecer nuestros servicios de cómputo en la nube desde México’.
La región de datos, ubicada en Querétaro, contará con varios centros operativos, y se espera que 400,000 personas en el país reciban capacitación para gestionar la infraestructura, según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Bellizia destacó el potencial de México para convertirse en una ‘potencia’ y explicó que la elección de Querétaro como sede de la nueva región de datos de AWS se debió a factores técnicos: su ubicación central, recursos logísticos, acceso a aeropuertos, infraestructura y disponibilidad de talento. Y añadió que una forma de impulsar el crecimiento económico en México es a través de la adopción de la inteligencia artificial (IA).
Desde 2017, AWS ha capacitado a 500,000 mexicanos en tecnología, y espera que otros 200,000 reciban formación en el próximo año.
Además, mencionó un estudio que prevé que la adopción de la inteligencia artificial habilitada por la nube contribuirá con más de 19,000 millones de dólares a la economía mexicana para 2030, con un impacto en la productividad que podría generar 900 dólares adicionales por trabajador hasta esa fecha.
En cuanto al futuro digital de México, Bellizia expresó su confianza en que la infraestructura de cómputo en la nube permitirá al país posicionarse como un nodo digital clave en las Américas, liderando en América Latina. Esta infraestructura también contribuirá a la modernización y digitalización de los gobiernos y de empresas de todos los tamaños.
La inversión de AWS se anuncia justo después del lanzamiento del ‘Plan México’ de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien busca ubicar a México entre las 10 economías más grandes del mundo, con un objetivo de captar al menos 277,000 millones de dólares en inversiones, a pesar de las políticas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.