Apple reportó una ganancia de 96,995 millones de dólares al término de su ejercicio 2023, lo que representa un descenso del 3% con respecto al año anterior, debido a cuatro trimestres consecutivos de disminución en las ventas.
El fabricante del iPhone informó que su facturación acumulada en los últimos 12 meses, hasta el 30 de septiembre, alcanzó los 383,285 millones de dólares, un 3% menos en comparación con el año anterior.
En el cuarto y último trimestre, que es especialmente observado por los analistas de Wall Street, Apple registró una ganancia de 22,956 millones de dólares (un 11% más) y una facturación de 89,498 millones de dólares (un 1% menos).
Durante el año fiscal, la firma de la manzana experimentó una disminución constante en sus ventas generales, especialmente en la categoría de productos como las iPad y las Mac, aunque el iPhone se mantuvo como el producto estrella de la empresa y mantuvo su rendimiento.
El director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, destacó el sólido desempeño del segmento de servicios, que alcanzó un récord en ventas trimestrales e incluye el almacenamiento en la nube iCloud, las garantías de Apple Care y las suscripciones de Apple Music.
Cook expresó confianza en el nuevo iPhone 15 de cara a la temporada navideña, en la que se espera un gasto récord en Estados Unidos, mientras que el director financiero, Luca Maestri, resaltó la expansión de sus productos en todo el mundo y la ‘lealtad inquebrantable’ de sus clientes.
Las ventas del iPhone generaron ingresos por valor de 43,805 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que representa un aumento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior, y alcanzaron los 200,583 millones de dólares en el conjunto del ejercicio, ligeramente menos.
Por otro lado, el segmento de servicios, aunque representa ingresos sustancialmente menores en comparación con los productos, experimentó un crecimiento sólido: un 16% en el trimestre, con 22,314 millones de dólares, y un 9% en el año, con 85,200 millones de dólares.
Las regiones de mayor negocio para Apple continúan siendo el continente americano, Europa y China, aunque las tres experimentaron una disminución en las ventas durante el ejercicio.
A pesar de que los resultados superaron las expectativas de los analistas, las acciones de la empresa, la más grande del mercado, experimentaron una disminución del 0.80% en las operaciones posteriores al cierre.
En el último año, Apple aumentó su valor de mercado en un 37%, alcanzando los 2.7 billones de dólares.