Cuando en una empresa trabajan varias personas, sobre todo en aquellas en las que el número de empleados es relativamente alto, es importante conocer qué ambiente laboral hay entre estos trabajadores. Es decir, qué grado de satisfacción hay entre los trabajadores, teniendo en cuenta distintos aspectos como pueden ser los horarios, la interacción entre compañeros, el liderazgo de los jefes o las prestaciones que tienen el puesto de trabajo.
Las personas pasan un tercio de su tiempo en un entorno laboral, lo que significa que si se encuentra bien tanto su productividad particular como el desempeño de actividades por parte de los equipos será mejor. Un buen clima laboral es una prioridad para la mayoría de los profesionales, ya que un buen entorno o ambiente laboral implica mayor productividad por parte de los empleados.
La satisfacción laboral se puede describir como el grado de conformidad que un trabajador tiene con respecto a su entorno laboral y las condiciones de su contrato y puesto de trabajo. Es una visión muy subjetiva del propio empleado, puesto que depende de su experiencia personal y de su propia visión de la vida y el trabajo. En cualquier caso, siempre es mejorable gracias a una serie de herramientas, y el deber de las empresas es hacer hincapié en el cuidado de sus trabajadores, para evitar la fuga de talentos de la organización.
Cómo generar un buen clima laboral
Para poner en marcha una serie de acciones que ayuden a que el ambiente laboral sea el más adecuado, primero hay que saber y conocer qué piensan los empleados con respecto a cuestiones como el tipo de liderazgo que ejerce la dirección de la empresa.
En este sentido puede ser autoritario, paternalista, consultivo o participativo. Este último sería el ideal, pero para llegar a ello primero hay que crear un decálogo del buen clima laboral en la empresa. Para ello hay que empezar realizando una encuesta de satisfacción laboral, que será la herramienta que proporcione todos los datos necesarios sobre las ideas y perspectivas de los empleados.
Al principio puede parecer complicado, pero en la actualidad hay en el mercado softwares especializados que pueden ayudar al departamento de recursos humanos con estas tareas. Además, se trata de productos ampliamente respaldados, con diseños muy intuitivos y sencillos de utilizar por todos.
Entre los factores que generan buen clima laboral están el poder contar con un horario flexible que permita la conciliación laboral, contar con oportunidades reales de poder desarrollarse profesionalmente en la empresa y ascender, disponer de planes de formación y capacitación para empleados que les permita mejorar y aumentar sus posibilidades de mejora y ascenso, todo ello, siempre desde un punto de vista de una comunicación interna excelente
Encuestas de satisfacción laboral para empleados
Una encuesta de satisfacción laboral permite dar voz a los trabajadores y que expresen sus opiniones e inquietudes, además, también ayudan a que estos puedan aportar recomendaciones a través de encuestas. Por otra parte, al realizar una encuesta de satisfacción laboral se solicita la inclusión de los mismos en las tomas de decisión de aspectos como la optimización de su entorno laboral.
Abrir estos canales de comunicación hace a los trabajadores sentirse oídos y este aspecto, indistintamente del lugar que ocupen en la empresa, será valorado muy positivamente por el empleado. Otra ventaja es que este tipo de acciones ayudan a generar un ambiente laboral más seguro y agradable para todos. También debe verse como un beneficio el hecho de que se incrementa la lealtad de los trabajadores para con la empresa
Los factores que impulsan la empresa desde dentro también son fundamentales. Y es fácil conocerlos si se identifican los factores motivadores de los empleados. Se trata de compensaciones extras, reparto de beneficios, reconocimiento público del trabajo y el esfuerzo, así como el impulso para apostar por oportunidades de crecimiento profesional dentro de la propia empresa.