El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este lunes con los directivos de algunas de las principales compañías tecnológicas y automotrices del país para buscar soluciones a la escasez de chips que está provocando problemas de producción.
En la cita participaron los directores ejecutivos de Alphabet, AT&T, Dell, HP, Intel, General Motors (GM), Ford y Stellantis, así como representantes de los fabricantes de semiconductores (chips) Samsung y Taiwan Semiconductors Manufacturing Company (TSMC), entre otras empresas.
Tras asistir a parte de la reunión, Biden declaró que las dificultades que afrontan esas firmas por la falta de chips procedentes de fabricantes asiáticos son parte de los problemas de infraestructuras de EU.
‘Esto es infraestructura. Necesitamos crear infraestructura hoy, no reparar la de ayer’, afirmó el presidente.
‘Lideramos el mundo a mediados del siglo XX. Lideramos el mundo a finales del siglo. Vamos a liderar el mundo de nuevo’, añadió Biden, quien destacó que su Gobierno está invirtiendo en ámbitos como el de los chips y las baterías.
La Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos dijo la semana pasada que la cuota de producción del país respecto a los chips producidos en todo el mundo cayó del 37% en 1990 al 12% en 2021.
Antes del inicio de la reunión de este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en su rueda de prensa diaria que su Administración estaba en conversaciones con todos los sectores para buscar soluciones a corto y largo plazo.
Psaki recordó que la Casa Blanca ha solicitado al Congreso inversiones de 50,000 millones de dólares para fabricación e investigación de semiconductores con vistas a incrementar la competitividad de los productores estadounidenses.
Esos 50,000 millones son parte del paquete de inversiones en infraestructuras y empleos por valor de 2 billones de dólares que presentó en marzo.
Aun así, Psaki también rebajó las expectativas del encuentro del lunes al señalar que la presencia del presidente en la reunión es para oír directamente de las empresas.
‘No es una reunión de la que se espere una decisión o anuncio, sino una discusión para abordar cómo enfrentarse a este problema en el corto y largo plazo’, subrayó.
La escasez de chips ha hecho que fabricantes de automóviles de todo el mundo deban suspender la producción por la falta de los componentes necesarios.
La firma de consultoría AlixPartners calcula en 1.4 millones de unidades el número de vehículos que han dejado de ser fabricados hasta el momento en todo el mundo, y podría llegar a 2.5 millones a finales de año.
Los microprocesadores, muchos de ellos fabricados en Taiwan, son utilizados para producir todo tipo de componentes del automóvil, desde unidades de control de frenos y airbags a unidades de navegación e infotenimiento.