BlackRock está apostando por el auge de la inteligencia artificial (IA) a medida que busca aprovechar las ganancias de productividad que ofrece esta tecnología.
El administrador de activos más grande del mundo presentó un enfoque optimista sobre el tema, luego de la rápida recuperación impulsada por la IA, que ya ha impulsado el mejor desempeño de la primera mitad de un año para el índice NASDAQ 100.
BlackRock ha seleccionado a los fabricantes de semiconductores y empresas con grandes conjuntos de datos y un alto potencial de automatización como aquellas que tienen más probabilidades de beneficiarse.
‘Las nuevas herramientas de IA podrían analizar y desbloquear el valor de la mina de oro de datos en la que algunas empresas pueden estar sentadas’, dijo el brazo de investigación de BlackRock en su informe de mitad de año.
Aunque los estrategas de la empresa aún se preparan para una recesión leve este año y una posible caída a corto plazo en las acciones de los países desarrollados, BlackRock argumenta que los precios de las acciones no reflejan adecuadamente los riesgos.
Sin embargo, están comprando tecnología selectiva y han experimentado un repunte de casi el 40% en el NASDAQ 100. Además, ya poseen más del 5% de las acciones de Nvidia.
‘La renta variable de los mercados desarrollados sigue siendo, con diferencia, el componente más importante de nuestras carteras, especialmente las elecciones estadounidenses, aunque las hemos ponderado ligeramente’, según indicaron en un informe.
A principios de este año, muchos inversionistas se preparaban para una crisis crediticia debido al colapso de los bancos regionales en Estados Unidos y a una curva de rendimiento del Tesoro profundamente invertida, debido a la política agresiva de endurecimiento por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, los datos económicos y las ganancias corporativas resultaron mejores de lo esperado, y la IA irrumpió en escena para impulsar una recuperación en las acciones.
A pesar de los obstáculos, BlackRock reconoce que el nuevo régimen macro presenta muchas oportunidades, siempre y cuando los inversionistas sean selectivos dentro de las clases de activos y aprovechen los cambios estructurales, como el aumento de la IA, la descarbonización y el crecimiento de los préstamos directos a través de películas.
Los inversionistas pueden encontrar oportunidades al evaluar continuamente qué mercados están influyendo en los precios y al aprovechar las megafuerzas que están dando forma al régimen macro y a las oportunidades de inversión.