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Bloqueo de Oculus en Alemania frena industria de realidad virtual

El bloqueo en Alemania del visor Oculus de Meta es un obstáculo para la industria de realidad virtual

Oculus Go
Oculus Go

La batalla en curso de Meta Platforms con los reguladores de Alemania ha creado un obstáculo para la naciente industria de realidad virtual en el país.

Las nuevas empresas locales han estado luchando para tener en sus manos los visores Oculus, después de que fueron retirados de los estantes. Ahora tienen que elegir si desarrollar aplicaciones utilizando visores rivales menos populares o renunciar a un mercado de rápido crecimiento valorado en 4.4 mi millones de dólares.

‘La retención de las ventas de Oculus ya tiene un impacto inmenso entre nosotros, ya que no se puede atender a todo el sector B2C’, dijo Cristian Gnerlich, fundador de Brainjo, una empresa de realidad virtual con sede en Regensburg que se especializa en software de entrenamiento cerebral. ‘Casi nadie tiene un par de lentes de realidad virtual’.

Meta retiró sus auriculares Oculus del mercado alemán en 2020, menos de tres meses después de que el tribunal supremo del país confirmara una acusación de que Facebook estaba abusando de su posición dominante.

Más tarde ese año, la autoridad alemana responsable de la regulación de la competencia y de los derechos de los consumidores, abrió una investigación sobre el requisito de que los usuarios de sus auriculares Quest 2 registren una cuenta de Facebook para operar el dispositivo.

Mientras tanto, las empresas alemanas de realidad virtual se han quedado muy por detrás de sus pares en el Reino Unido, Francia, Israel y Suiza en la recaudación de fondos, según los datos recopilados por PitchBook.

Meta es el principal fabricante de auriculares VR del mundo, con una participación del mercado del 80%, según la firma de investigación IDC. Los clientes se han gastado más de mil millones de dólares en el contenido de la tienda Meta’s Quest, en parte impulsado por la obsesión del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con el llamado metaverso, un mundo virtual que combina juegos, realidad virtual y redes sociales. JP Morgan estimó que el gasto en metaverso podría llegar a alcanzar 1 billón de dólares.

Si bien es posible enviar los auriculares Quest 2 a Alemania a través de las tiendas de Amazon alojadas en otras naciones de la UE, la solución es un costo adicional para los desarrolladores y reduce la demanda entre los clientes potenciales.

La disputa entre Meta y las autoridades de regulación es uno de los varios casos en los que las políticas y prácticas de datos de la empresa han generado preocupación en Alemania.

Los reguladores prohibieron a la empresa recopilar datos de los usuarios alemanes de su servicio de mensajería WhatsApp, mientras que este año el principal tribunal civil del país, dictaminó que Facebook no puede negar a los locales el derecho a usar nombres inventados.

‘Facebook no es visto con cariño’, dijo Daniell Pots, cofundador de VR Bits, un desarrollador de soluciones de marketing y capacitación en seguridad corporativa con sede en Leipzig. ‘Como muchos de nuestros clientes provienen de la industria, sectores industriales importantes como los proveedores de electricidad, están muy preocupados por la protección de datos’.

Si bien Meta es el jugador dominante en la industria, hay señales de que la competencia se está intensificando. Algunos desarrolladores han elogiado el Pico Neo de ByteDance, con una calidad comparable con la de Quest 2, mientras que los ejecutivos de Apple presentaron recientemente un visor de realidad mixta al cuerpo directivo de la empresa, según personas familiarizados con el tema.

El mercado de dispositivos de realidad virtual puede crecer un 27% anual hasta 2026, según Mandeep Singh, analista senior de tecnología de Bloomberg Intelligence.

Mientras Los resultados de la investigación de Oculus están pendientes, el jefe de la oficina federal de regulación dijo este mes que Facebook estará cubierto por las nuevas reglas antimonopolio distales más estrictas de Alemania, lo que sugiere que los reguladores y Meta siguen en un callejón sin salida.

‘Si Oculus no hubiera sido tan fuerte en el mercado, la realidad virtual habría comenzado mucho más como tecnología. Nos encantaría entrar en su mundo, pero también nos encantaría ver caer las restricciones’, dijo Schmidt.