Inicio Tecnología. BMC Software anuncia resultados de su segundo trimestre de año fiscal 2008

BMC Software anuncia resultados de su segundo trimestre de año fiscal 2008

Los beneficios operativos se elevaron un 53 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anteriorLos ingresos totales subieron un 9 por ciento, superando las estimaciones más elevadas

BMC Software anunció que sus beneficios netos GAAP durante el segundo trimestre de su año fiscal 2008 se situaron en los 78 millones de dólares, o 0,39 dólares diluidos por acción, frente a los 58 millones de dólares o 0,28 dólares del mismo trimestre del año anterior.

El beneficio neto no-GAAP del período, que excluye ítems especiales, se elevó a 96 millones de dólares o 0,48 dólares diluidos por acción. La compañía previamente había proporcionado una expectativa sobre el beneficio neto que oscilaba entre los 0,39 y los 0,44 dólares diluidos por acción.

El segundo trimestre del año fiscal 2008 representa el décimo consecutivo en el que BMC ha cumplido o superado sus previsiones y los beneficios no-GAAP por acción. 

Como explicó Bob Beauchamp, presidente y consejero delegado de BMC, «este trimestre ofrece más pruebas de que BMC se ha transformado con éxito a sí misma en una empresa líder que genera un importante crecimiento y un rendimiento financiero excelente», y añadió que «nuestro liderazgo en Business Software Management impulsa el fuerte rendimiento en ingresos, ya que cada vez más contratos frente a nuestros competidores clave. Esperamos ver el mismo impacto con la estrategia recientemente anunciada BMC Service Automation, una extensión crucial de BSM que ofrece a los clientes más valor que cualquier otra oferta del mercado. Creemos que BMC tiene claras ventajas en el mercado actualmente, y hemos aumento nuestras expectativas en áreas clave para que el balance del año refleje esa confianza».

Por su parte, Steve Solcher, responsable financiero de BMC, afirmó que «impulsada por el entusiasmo de nuestros clientes por nuestras ofertas BSM, BMC dio otro trimestre de rendimiento financiero muy bueno. Hemos sido fuertes en todas la métricas, como reservas de licencias, ingresos, gastos operativos no-GAAP, beneficios no-GAAP y cash flow de operaciones. Nuestro control de gastos ha sido excelente y continuamos mejorando los procesos de negocio para aumentar y hacer más eficientes nuestras operaciones de negocio. Basándonos en estos resultados, estaría cada vez más claro que estamos bien en términos de construir una compañía capaz de generar incrementos consistentes y sostenibles en valor para el accionista».

Además, la compañía reportó los siguientes resultados:

Las reservas de licencias para el trimestre se elevaron a 341 millones de dólares, un 8 por ciento más si se compara con el mismo trimestre del año anterior. El crecimiento de reservas estuvo equilibrado entre las reservas de licencia y de mantenimiento, que se situaron por encima del 7 por ciento. Las reservas totales miden el valor de los contratos firmados durante el trimestre, e incluyen tanto la cantidad reconocida como el estado de las operaciones y la cantidad que es registrada en ingresos diferidos en el balance general. Se pueden calcular añadiendo los ingresos totales al cambio neto en el balance de ingresos a plazos para el periodo.En una retrospectiva de 12 meses, las reservas de licencias totales fueron de 1,800 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 16 por ciento, mientras que el tiempo del contrato es de 2.4 años frente a los 2.2 del mismo periodo del año pasado.Los ingresos totales se situaron en el segundo trimestre en 421 millones de dólares, lo que supone un incremento del 9 por ciento si se compara con los mismos tres meses del pasado ejercicio fiscal. Los ingresos por licencias fueron de 151 millones, lo que representa un aumento del 9 por ciento comparado con el segundo trimestre del año fiscal 2007.Los gastos operativos no-GAAP se mantuvieron planos en el trimestre sobre una base interanual, lo que proporciona a BMC una importante ventaja sobre el crecimiento incremental de los ingresos.En el segundo trimestre fiscal, los beneficios operativos GAAP fueron de 91 millones de dólares frente a los 60 del mismo periodo de hace un año, lo que supone un incremento del 53 por ciento. Los beneficios operativos no-GAAP crecieron un 39 por ciento, pasando de 86 a 119 millones de dólares. El margen operativo no-GAAP fue del 28 por ciento frente al 22 por ciento del mismo periodo del año anterior.El cash flow de operaciones del año fiscal 2008 se elevó más del triple durante la primera mitad del ejercicio fiscal, creciendo de 83 a 319 millones de dólares.La compañía continúa manteniendo un fuerte balance general, y finalizó el segundo trimestre con unos ingresos diferidos de 1.700 millones de dólaresBMC difirió 64 millones de ingresos por licencia, o un 45 por ciento de las reservas de licencias durante el trimestre. La compañía también reconoció 72 millones de dólares por ingresos de licencias diferidas del balance general. BMC finalizó el trimestre con 512 millones de dólares en ingresos por licencias diferidas.El efectivo y los valores comercializables fueron de 1.500 millones de dólares al final del trimestre.

Durante el segundo trimestre fiscal, BMC prosiguió con sus actividades de recompra de acciones, gastando 200 millones de dólares para recomprar 6,7 millones de acciones. Al 30 de septiembre de 2007, la compañía tenía algo menos de 1.000 millones de acciones que permanecen bajo la actual autorización de recompra de acciones. La compañía también continuó destinando capital a adquisiciones, comprando dos compañías -RealOps en julio y Emprisa Networks en octubre- que mejoran sus estrategias de Business Software Management y Service Automation Strategies.

Orientaciones para el tercer trimestre y al año fiscal 2008

La compañía espera ahora que sus beneficios no-GAAP por acción esté entre 1,78 y 1,86 dólares, asumiendo una tasa de impuestos del 30 por ciento y excluyendo una estimación de 0,38 dólares de ítems especiales relacionados con gastos por amortización de activos intangibles, investigación y desarrollo, y actividades de reestructuración y compensación de acciones.

Asimismo, espera un crecimiento de los ingresos en el ejercicio fiscal 2008 de más del 6 por ciento y que su cash flow de operaciones del ejercicio se sitúe entre 525 millones y 575 millones de dólares.
En cuanto a los ingresos del tercer trimestre de 2008, espera que se encuentren entre 430 y 445 millones de dólares.
Para mayor detalle de los resultados favor de consultar la liga: http://www.bmc.com/USA/News/attachments/BMC_Earnings_Q2FY08_FINAL.pdf