El tráfico de bots representa el 45% de todo el tráfico de Internet en México, según el nuevo informe de Imperva Bad Bot 2023.
Los ciberdelincuentes utilizan cada vez más bots maliciosos para interrumpir y desconectar sitios web, y el 39.1% del tráfico de bots en México es malicioso.
El volumen de tráfico de bots maliciosos ha crecido en un 10.5% desde 2021, lo que representa un riesgo significativo para las empresas, ya que pueden comprometer cuentas, robar datos, generar spam y aumentar los costos de infraestructura y soporte.
Además, cada año se pierden miles de millones de dólares como consecuencia de los ataques automatizados a sitios web, infraestructuras, APIs y aplicaciones.
Los bots maliciosos son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar, y en 2022 el 72.8% de todo el tráfico de bots maliciosos en México se clasificó como ‘avanzado’.
Los ataques de apropiación de cuentas (ATO) aumentaron un 155% a nivel global en 2022, y los ciberdelincuentes utilizan bots maliciosos para facilitar el acceso a las credenciales y bloquear las cuentas de los clientes.
Además, los bots maliciosos también se dirigen a las APIs, aprovechando los defectos en el diseño y la implementación de una API o aplicación para robar datos confidenciales o acceder ilegalmente a las cuentas.
En cuanto a los sectores más afectados por los bots maliciosos en México, se encuentran los de telecomunicaciones, negocios de apuestas online, videojuegos, empresas de turismo y la industria del entretenimiento.
El comercio minorista y los servicios financieros también experimentaron un aumento en el volumen de ataques en 2022.
Adicionalmente, 1 de cada 5 bots maliciosos utilizó Mobile Safari como navegador preferido en 2022, lo que dificulta su detección debido a las configuraciones de privacidad de los navegadores actualizados.