Inicio Tecnología. Actualidad. Brasil autoriza fusión de Claro y Embratel

Brasil autoriza fusión de Claro y Embratel

La agencia reguladora de las telecomunicaciones en Brasil condicionó la fusión de las empresas controladas por el grupo mexicano América Móvil en el país a la apertura del capital de la compañía resultante.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó la petición de la compañía de telefonía móvil Claro para promover una reestructuración societaria que le permita incorporar en su estructura la operadora de televisión por suscripción y acceso a internet Net, la telefónica Embratel y la operadora de satélites Star One.

El regulador, no obstante, exigió como condición la apertura del capital de Claro para atender algunas exigencias de la legislación y elevar la transparencia de la compañía.

Ello debido a que Claro asumiría Embratel, empresa listada en bolsa que se adjudicó una concesión del Estado para ofrecer servicios de telefonía fija, y la legislación exige que este tipo de concesionarias sean compañías de capital abierto.

Claro, el mayor grupo de América Móvil en Brasil, es la tercera mayor operadora de telefonía móvil en el país, en tanto que Net es líder en el mercado brasileño de televisión por suscripción y acceso a Internet por banda ancha.

Embratel era la operadora de llamadas a larga distancia privatizada por el Estado brasileño en la década de 1990 y que actualmente ofrece telefonía fija en varias regiones del país.

Pese a que las tres empresas operan actualmente como parte del mismo grupo y ofrecen servicios conjuntos, utilizan marcas diferentes y con estructuras operacionales diferentes.

La posible unificación de compañías de telecomunicaciones con operadoras de televisión e Internet sólo fue autorizada por Brasil en 2011 con el objetivo de que esos grupos puedan elevar la eficacia de sus operaciones y reducir costos.

Anatel también autorizó la reestructuración de las empresas controladas por América Móvil a que parte de la reducción de costos que sea obtenida por el grupo sea revertida para los consumidores con menores tarifas.

La agencia reguladora ya había autorizado este tipo de unificación a compañías como Telefónica Brasil, que ya es cotizada en bolsa y ofrece servicios de telecomunicaciones, Internet y televisión por suscripción, y a Sercomtel.

EFE

Opinión