Inicio Tecnología. Brasil tendrá el mayor hub de cables submarinos de fibra óptica en...

Brasil tendrá el mayor hub de cables submarinos de fibra óptica en el mundo

La región Nordeste de Brasil contará a partir del próximo año con el mayor hub de cables submarinos de fibra óptica del mundo

Centro de datos
Centro de datos

Brasil anunció la construcción de un nuevo centro de datos con una estación de cables submarinos de fibra óptica en Recife, capital de Pernambuco, según anunció el Gobierno regional.

El gobernador Paulo Cámara, anunció el proyecto del Centro de Procesamiento de Datos y Estación de Aterrizaje para Cable Submarino SeaBras-1, que comenzarán a ser construidos en marzo de 2021 con una inversión inicial de 330 millones de reales (unos 58.8 millones de dólares).

El proyecto, que beneficiará directamente a siete de los nueve estados de la región Nordeste del país y a las empresas de telecomunicaciones de Pernambuco, será llevado a cabo por el consorcio de inversión Recife Co. en alianza con la empresa tecnológica estadounidense Seaborn Networks, con sede en Boston.

La conexión de cables submarinos de fibra óptica, con 110 millones de reales (unos 19.6 millones de dólares) de inversiones, será integrada como puente a la estructura de 10,500 kilómetros de SeaBras-1, que conectan a Nueva York, en Estados Unidos, con Praia Grande, en el litoral de Sao Paulo.

Después de la estación de cables submarinos será implementado el data center, que conectará a Pernambuco con la red global de alto desempeño de internet de alta velocidad.

‘Vamos a dotar al estado de condiciones cada vez mejores para estar dentro de un contexto mundial de economía del conocimiento, economía creativa y mucha generación de empleo de renta en el área de la tecnología de la informació'”, destacó Cámara, quien pretende que el proyecto comience a operar en enero de 2022.

El presidente del consorcio de inversores Recife Co, Halim Nagem, calcula que cuando entren en operación las dos iniciativas el proyecto facturará 320 millones de reales (unos 57 millones de dólares) por año.

La iniciativa busca atraer empresas que no están instaladas en el Porto Digital de Recife, el mayor parque tecnológico de Brasil, pero que requieren una conexión de alta velocidad con el resto del continente americano, Europa y Asia.

La región Nordeste de Brasil contará a partir del próximo año con el mayor hub (intercambiador) de cables submarinos de fibra óptica del mundo, que serán integrados al Cinturón Digital de Ceará, el principal polo para circulación y transmisión de datos del país que opera desde Fortaleza, la capital regional.