Los Gobiernos de Brasil y Chile firmaron un protocolo y una declaración de intenciones para fomentar una mayor cooperación en materia de ciberdefensa y promover mejores prácticas.
Los acuerdos alcanzados entre los dos países sudamericanos, se celebraron en el marco de la I Reunión de Diálogo Político-Militar que tuvo lugar este jueves en Brasilia, según señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.
En el encuentro participaron el canciller brasileño, Aloysio Nunes, y su homólogo chileno, Roberto Ampuero, así como los ministros de Defensa de Brasil, General Joaquim Silva e Luna, y de Chile, Alberto Espina.
Las partes reconocieron en el documento las oportunidades y los riesgos que «la globalización tecnológica crea y los beneficios de la colaboración mutua para alcanzar los patrones globales, expandir el sistema jurídico internacional y desarrollar y promover mejores prácticas en cuestiones de ciberdefensa«.
En este sentido, Brasil y Chile apostaron por continuar impulsando investigaciones conjuntas, proyectos, entrenamiento para unidades de ciberdefensa y formación de capital humano en el área.
El objetivo, según la declaración, es «promover un ciberespacio internacional seguro y confiable, en apoyo a los intereses nacionales y con la finalidad de fomentar una colaboración y una cooperación más estrecha entre Brasil y Chile» en ese campo.
La iniciativa, que posibilitará un mayor intercambio de información, entre otros beneficios, complementa el Acuerdo de Cooperación en Defensa firmado por los Gobiernos de ambas naciones en diciembre de 2007 en Santiago de Chile.