Inicio Tecnología. Busca Iusacell negativa a quiebra en EU

Busca Iusacell negativa a quiebra en EU

Iusacell asegura que el 82 por ciento de los acreedores ya aceptó el plan de reestructura propuesto

Ciudad de México  (18 agosto 2006).- La subsidiaria operativa de Iusacell solicitó a un juez federal de Nueva York desechar la demanda que un grupo de acreedores presentó el 14 de julio, para solicitar un plan de reorganización financiera de la empresa.

La demanda fue presentada bajo el capítulo once de la Ley de Quiebras de EU por la firma Gramercy Advisors, que representa a tenedores de 55 millones de dólares en notas de Grupo Iusacell Celular, y que no están satisfechos con el plan de reestructura propuesto.

Ante la corte, los abogados de Iusacell pidieron desechar la demanda porque fue notificada por correo, y de acuerdo a la Convención de La Haya, esta vía no es idónea para emplazar a una corporación mexicana a un proceso judicial en el extranjero.

Según Iusacell, 82 por ciento de los acreedores -a los que debe un total de 415 millones de dólares-, ya aceptaron el plan de reestructura propuesto.

Por ello, argumentan que la demanda de Gramercy es un intento de “minar” el concurso mercantil que la empresa presentó el 18 de julio en México, de manera paralela al concurso que promovió la controladora Grupo Iusacell.

“Como cuestión de política pública, esta corte no debería tolerar el intento de los demandantes de darle la vuelta al proceso de concurso mercantil iniciado en México”, declaró el abogado de Iusacell, Jay Cohen.

Gramercy, por su parte, sostiene que el plan de reestructura es injusto, pues ellos sólo podrán recuperar 64 por ciento del valor reclamado, mientras los acreedores bancarios obtendrían el 90 por ciento.

La demanda fue recibida por correo en las oficinas de Iusacell en México el 3 de agosto. La envió un secretario de la corte de Nueva York, pero la empresa sostiene que este método de notificación es “inapropiado” y no le da al tribunal jurisdicción sobre la compañía.

Esto porque, en 2001, México hizo una reserva a la Convenció de la Haya en la que estableció que el envío directo de documentos no es un método aceptable para notificar a sus ciudadanos.

El juez Burton Lifland decidirá sobre este punto en una audiencia que agendó para el 21 de septiembre.

Este proceso es independiente a la reestructura de Grupo Iusacell, controladora que este miércoles fue declarada en concurso mercantil por una Juez federal mexicana, con miras a lograr un convenio para reestructurar deuda por más de 540 millones de dólares.

Fuente: Reforma, Víctor Fuentes

Opinión