Inicio Tecnología. Cada vez más cercano el pago de servicios con celular

Cada vez más cercano el pago de servicios con celular

Comodidad y seguridad garantizarán los proveedores

Acudir al banco y a las super mercados para hacer el pago de servicios como luz, televisión por cable, agua y teléfono, podría dejar de ser necesario en el 2008.

Y es que todo el que posea un teléfono celular que soporte el lenguaje JAVA, de cualquier empresa telefónica, y esté dispuesto a pagar 6 pesos por transacción, podría realizar estos y otros pagos en la comodidad de su casa, e incluso desde el extranjero por medio de su celular.

Y es que con el apoyo del Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca, un grupo de investigadores que ganaron el premio Intel 2007 planean lanzar un servicio de pagos por teléfono celular el próximo año.

Jesús Arturo Pérez Díaz, uno de los creadores de este servicio denominado Trust Me, informó que para 2008 se pretende que la mayoría de los bancos y un buen número de establecimientos comerciales en todo el país acepten los pagos vía celular.

Este sistema, sostuvo, garantiza la seguridad de las transacciones pues los mensajes que se envían del teléfono celular al banco y de éste al establecimiento que recibe el pago, viajan encriptados.

Los cargos, que podrán ser hasta por 2,000 pesos, se harían a las tarjetas de crédito de las personas que pretenden adquirir los productos y servicios por esta nueva forma de pago, quienes a su vez deben validar la transacción a través de un Número de Identificación Personal (NIP).

Aseguran que el número de tarjeta de crédito y los datos personales del cliente no estarán disponibles en el teléfono, por lo que éste no podrá utilizarse para hacer «pagos ajenos».

Los interesados tendrán qué registrar su teléfono celular en la página de internet de SM Secure -la empresa que manejará TrusMe-, y obtener por ese medio su NIP para realizar las transacciones, así como el programa que se instala en su celular para poder enviar los pagos.

Las empresas que quieran recibir estos pagos también deberán registrarse en dicha página.

Programa piloto de pago vía celular

Desde 2005, BBVA Bancomer y Movistar arrancaron un programa piloto para el pago de servicios a través del teléfono celular.

A través del denominado Celopago se pueden realizar compras en comercios desde un teléfono celular, y adquirir tiempo aire para el teléfono propio o el de terceros de la misma compañía y en la Ciudad de Saltillo.

Actualmente 350 comercios como restaurantes, tiendas de ropa, de calzado, pinturas y barnices, así como ópticas, compañías que proveen servicios médicos, productos de belleza, vinos y licores, están afiliados al programa.

En todos ellos, los consumidores pueden realizar transacciones hasta por 1,000 pesos.

Cabe destacar que en el sector bancario, existe un plan para masificar el uso de los teléfonos celulares como medio de pago en el que prácticamente todos los bancos podrían entrar, para recibir este tipo de pagos.

Fuente: El Economista, México