El número de estudiantes que eligen carreras tecnológicas o ingenierías en México ha experimentado una disminución del 36.1% en los últimos cinco años, de acuerdo con un informe de Kumon.
Lo anterior plantea preocupaciones sobre la falta de personal calificado para las nuevas empresas que se instalan en el país en el marco de la tendencia de relocalización y acercamiento de cadenas de producción a los consumidores, conocida como nearshoring.
El informe, realizado por el instituto japonés Kumon, destaca que esta disminución podría tener un impacto económico en México en la próxima década.
En el ciclo 2018-2019, hubo un total de 53,747 estudiantes titulados en la Ciudad de México, mientras que para el período escolar 2021-2022, éstos disminuyeron a 34,332.
Según los datos recopilados por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el campo de las ingenierías, había más de 125,000 estudiantes registrados en 2019. Aunque no hay datos disponibles para 2022, se estima una reducción de entre el 30% y el 35%.
Secuelas del Covid-19
El estudio también destaca que la pandemia de Covid-19 ha provocado una disminución de aproximadamente el 5% en la matrícula de primaria en todo el país.
A nivel nacional, ha habido una baja del 4.7% en la matrícula de primaria en los últimos cinco años, pasando de 13.08 millones de estudiantes matriculados en el ciclo 2018-2019 a 12.45 millones en el ciclo 2022-2023.
El cierre de escuelas durante la pandemia ha resultado en un retraso académico de tres a cuatro ciclos escolares para los estudiantes de nivel básico, y 4 de cada 5 estudiantes presentan deficiencias en su nivel académico, según las pruebas realizadas por Kumon en México.
Christian Banda, gerente de Kumon en México y Centroamérica, señaló que la educación virtual ha tenido un impacto negativo en los estudiantes mexicanos, especialmente en materias como matemáticas e inglés. Destacó la importancia de cambiar el enfoque para que los estudiantes utilicen los dispositivos digitales que ya forman parte de su vida diaria para su aprendizaje.
Por su parte, Luis Chiba Ramayoni, presidente de la compañía, advirtió que este contexto también puede agravar la falta de personal calificado para abastecer a las empresas extranjeras que se instalan en México para acercarse al mercado estadounidense.