La utilidad neta de América Móvil en el primer trimestre de 2015 fue de 8,200 millones de pesos, equivalente a un descenso de 41% respecto a los 13,887 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
La firma informó que su utilidad operativa disminuyó 6.6% comparada con el año pasado a 37,700 millones de pesos después de cargos por depreciación y amortización, que crecieron 1.6%.
‘Nuestro costo integral de financiamiento fue de 24,200 millones de pesos debido a que tuvimos pérdidas cambiarias por 17,800 millones de pesos ‘, aclaró la empresa propiedad de Carlos Slim.
Sus ingresos consolidados crecieron 3.1% en términos de pesos en comparación con el año anterior, a 220,000 millones de pesos, mientras que los ingresos por servicios se incrementaron 0.6%. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 1.0%.
‘La desaceleración en los ingresos por servicios refleja, entre otras cosas, el impacto de varias medidas regulatorias implementadas en México, incluyendo la eliminación de cargos de terminación para las llamadas que terminan en nuestras redes y la eliminación de los cargos de roaming y larga distancia nacional, ésta última desde el 1 de enero en las plataformas móvil y fija’, señaló la empresa.
Por otra parte, la deuda neta de América Móvil se ubicó en 536,000 millones de pesos, ligeramente por encima de la registrada en diciembre, de 530,000 millones de pesos.
La compañía realizó inversiones de capital por 29,000 millones de pesos y su recompra de acciones y dividendos fue de 11,400 de millones de pesos.
El pasado 17 de abril, los accionistas de América Móvil aprobaron la escisión de activos para crear la empresa Telesites.
América Móvil aportará a una nueva sociedad ciertos activos (consistentes principalmente en la infraestructura pasiva de sus operaciones móviles en México), pasivos y capital.
En marzo de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a América Móvil desagregar su red local y compartir infraestructura al considerarla agente económico preponderante.