Un camión autónomo con una carga de cerveza recorrió unos 200 kilómetros por una transitada carretera de Colorado sin conductor al volante y guiado por un programa de computación para entregar la mercancía, siendo así el primer vehículo de uso comercial en el mundo de estas características.
El vehículo, un camión con remolque de la empresa Otto (una subsidiaria de Uber), transportó unas 50,000 latas de cerveza para la compañía Anheuser-Busch.
El viaje, anunciado hoy, se realizó la semana pasada por la Interestatal 25 entre las localidades de Fort Collins al norte y Colorado Springs, incluyendo el complicado y siempre congestionado tramo que atraviesa Denver, la capital estatal, de norte a sur.
No obstante, el camión autónomo solo se encargó del viaje en la carretera, ya que antes de entrar a la carretera y después de salir un conductor profesional estuvo al volante.
Ese mismo conductor, dice el comunicado de Otto, se mantuvo dentro de la cabina del camión durante todo el viaje, así como miembros de la Patrulla de Caminos de Colorado que se mantuvieron en alerta durante la experiencia piloto.
Otto, que en agosto pasado fue comprada por Uber para desarrollar tecnologías específicamente para el transporte autónomo de cargas, fue fundada este año por cuatro exempleados de Google que antes trabajaban en esa empresa en proyectos de autos autónomos.
El camión de Otto viajó de promedio a unos 90 kilómetros por hora y se le pagó por sus servicios (470 dólares por unas dos horas), por lo que se considera como el primer vehículo autónomo que genera ingresos directos para su empresa.
EFE