Canadá invertirá 120 millones de dólares en cinco años para construir una red nacional de chips, en respuesta a los crecientes llamados al gobierno para que impulse su rezagado sector de semiconductores.
El ministro de Industria, François-Philippe Champagne, anunció el desembolso del Fondo Federal de Innovación Estratégica.
La inversión respalda un proyecto de 220 millones de dólares liderado por el acelerador de investigación sin fines de lucro CMC Microsystems para ayudar a las nuevas empresas canadienses a comercializar nuevas tecnologías.
El programa, denominado Fabricación de Componentes Integrados para la Red Edge de Internet (Fabric), subsidiará la producción de prototipos y brindará a los participantes un acceso más económico a herramientas, software y capacitación.
Fabric también ofrece financiamiento de hasta 10 millones de dólares para el desarrollo de hardware en semiconductores, superconductores, sensores inteligentes y fotónica.
‘El apoyo de Fabric asegura el futuro de Canadá en semiconductores y fabricación avanzada’, dijo el presidente de CMC, Gordon Harling, en un comunicado.
El nuevo financiamiento sigue al anuncio en abril de una inversión conjunta de 187 millones de dólares por parte de IBM y los gobiernos de Canadá y Quebec para ampliar las instalaciones de embalaje de chips de IBM Canadá en Bromont.
El gobierno de Justin Trudeau ha permitido miles de millones en subsidios para igualar los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, con el fin de atraer a los fabricantes de automóviles mundiales a construir baterías para vehículos eléctricos en Canadá.
Desde el anuncio de la Ley de Chips, se han llevado a cabo más de 50 proyectos de semiconductores en Estados Unidos. La competencia entre Estados Unidos y Canadá ofrece una oportunidad para alinearse con los intereses estadounidenses, propuso Paul Slaby, director del Consejo de Semiconductores de Canadá. ‘Necesitamos un pacto sobre semiconductores con Estados Unidos’, comentó.