Inicio Tecnología. Actualidad. El cerebro de nuestros celulares: sus procesadores

El cerebro de nuestros celulares: sus procesadores

Podríamos decir que el corazón de nuestro smartphone equivale a la batería y el cerebro a su chip procesador, si lo comparáramos con el cuerpo humano

Si tuviéramos que comparar el cuerpo de una persona con los componentes físicos de un smartphone, podríamos decir que el corazón equivaldría a la batería y el cerebro a su chip procesador.

Estos procesadores se encargan de transmitir e interpretar las señales que les hacemos llegar a través de la pantalla mediante nuestros clics táctiles, ya sea para enviar un mensaje de texto o para realizar una fotografía.

Un buen procesador puede convertir nuestro smartphone en un dispositivo de alto rendimiento e incluso en una experiencia de uso más divertida y creativa que el resto de los dispositivos.

En este artículo conocerás qué es el procesador de tu celular y las marcas más importantes de estos componentes tecnológicos tan importantes para el desarrollo de la industria de los smartphones.

 

¿Qué son los procesadores y sistemas celulares en chip (SoC)?

Los procesadores son computadoras diminutas y se encuentran dentro de cada celular, así como en otros aparatos como en autos y en Smart TVs.

Además, son los responsables de trasmitir instrucciones que pedimos, por ejemplo, al tocar la pantalla para abrir aplicaciones, hacer una fotografía, establecer una comunicación por llamada o abrir una app para reproducir video.

Uno de los mejores procesadores son los de Apple, por ejemplo, entre las características del iPhone 6 podemos encontrarnos con el procesador A8 con el que podemos utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo, para conocer más detalles haz clic aquí.

Por otro lado, los sistemas celulares en chip, o SoC (por sus siglas en inglés), son sistemas de circuitos integrados que contienen gran parte de los módulos informáticos o electrónicos que hacen que un smartphone pueda funcionar como si de una computadora se tratara.

En ellos se recogen procesos digitales, analógicos, funciones de radio frecuencia e incluso de señales mixtas para que nuestro celular pueda dar respuesta a cada petición realizada por nosotros mismo y las aplicaciones utilizadas.

 

Las marcas de procesadores más importantes

Existen varias marcas y creadores de procesadores para celulares; entre las principales empresas destacan los de Apple, SnapdragonExynos, entre otros.

Los teléfonos iPhone de última generación utilizan la serie A de procesadores diseñados en exclusiva por la marca californiana; su último chip, conocido como A11 Bionic, se ha convertido en el rey y la envidia en el mercado de smartphones.

El gigante norteamericano, Qualcomm, crea los chips de Snapdragon, siendo el 835 el más potente hasta ahora y se está utilizando en celulares de gama alta dado su rendimiento y ahorro de energía.

Por otro lado, el procesador de Samsung, empleado en el Galaxy S8 y el Note 8, es conocido con el nombre de Exynos 8895 y que ha llegado a utilizarse para tomar fotografías de hasta 28 megapíxeles y video 4K.

El procesador debería de ser el principal objetivo de nuestra compra de un celular, es decir, tenemos que fijarnos bien en sus características ya que de él dependerá el rendimiento de nuestro dispositivo.

Opinión