El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China convocó a ejecutivos de las plataformas en línea del país para enfatizar la necesidad de dejar de cerrar los servicios de los demás, dijo el portavoz del ministerio, Zhao Zhiguo.
‘Las empresas no se dan cuenta de que es un problema para los usuarios’, dijo sin nombrar empresas específicas.
Los reguladores ordenaron a las empresas de tecnología del país que abran sus llamados jardines amurallados o ecosistemas cerrados, como parte de una campaña para frenar su creciente poder.
El gobierno acusó a un puñado de empresas de emplear bloqueos y otros métodos para proteger sus respectivas esferas: Tencent en las redes sociales a través de WeChat, Alibaba en el comercio electrónico con Taobao y Tmall, y más recientemente, ByteDance en video a través de TikTok.
Los tres bloquean enlaces desde sus servicios al contenido de los rivales. Sin embargo, no está claro qué medidas quieren los reguladores que tomen las grandes empresas de Tecnología y para cuándo. Los ejecutivos de Alibaba y Tencent dijeron que cumplirán, defendiendo públicamente una Internet china más abierta.
A principios de este año, Alibaba tenía como objetivo configurar la aplicación Taobao Deals en WeChat y ya había invitado a los comerciantes a participar. Pero los ejecutivos de Tencent dijeron durante la última llamada de ganancias trimestrales que la compañía prioriza la experiencia del usuario y que se debe medir cualquier apertura.