El más reciente lanzamiento de Apple para iPhone se centró en las mejoras de la cámara, y no se mencionó 5G, el estándar inalámbrico más reciente y más rápido. Mientras tanto, al menos 20 teléfonos inteligentes 5G serán lanzados este año por competidores como Samsung, Huawei y LG.
La dependencia de Apple de los módems Intel, le costó la oportunidad de fabricar el iPhone 11 5G este año. El fabricante de Chips se quedó atrás, obligando a Apple a volver a Quantum para obtener módems.
En Corea del Sur, KT Corp y Telecom ya tienen millones de suscriptores 5G. Los operadores están ofreciendo permutas e incentivos que reducen el precio de los nuevos teléfonos 5G a menos de 200 dólares de los precios oficiales de hasta 1,000 dólares.
Existen signos preocupantes para Apple en China, el mayor mercado de telefonía móvil. China Mobile, el operador más grande del país, tiene más suscriptores que la población total de Estados Unidos. Los tres principales proveedores inalámbricos de China están activando el servicio 5G en octubre. Actualizarán hasta 130,000 estaciones base este año a 5G. AT&T en los Estados Unidos tiene alrededor de 70,000 estaciones base en total para todos los estándares inalámbricos.
Además de esto, China Unicom y China Mobile tienen alrededor de 9 millones de pedidos anticipados, incluso antes que los clientes sepan el precio del servicio.
Sin 5G, los nuevos iPhone de Apple corren el riesgo de quedarse atrás en China, ya que “se lanzarán en la segunda mitad del próximo año, justo cuando la cobertura realmente comience a implementarse”, señaló Geoff Blaber, analista de CCS Insight.