Inicio Tecnología. China aventaja a EU en inteligencia artificial

China aventaja a EU en inteligencia artificial

Pese a que Estados Unidos aventaja en investigaciones de inteligencia artificial, China es más rápida en la implementación

China aventaja a EU en inteligencia artificial

China lleva la delantera a Estados Unidos en el uso de la inteligencia artificial, debido al enorme volumen de datos de usuarios con los que cuenta la industria en el gigante asiático, según el experto en inteligencia artificial y expresidente de Google China, Kai-Fu Lee.

‘Estados Unidos está claramente por delante en investigación, pero China es más rápida en implementación. Y la implementación es una fase clave en la actualidad. China dispone de muchísimos datos de usuarios’, dijo el experto.

Según Lee, la principal ventaja competitiva con la que cuenta China es un mercado gigantesco en el que unas pocas empresas, como Baidu, Alibaba y Tencent, controlan prácticamente la totalidad de la industria tecnológica y centralizan servicios muy diversos, lo que les permite recabar enormes cantidades de datos de usuarios para avanzar en inteligencia artificial.

‘China es mejor y más rápida en trasladar la tecnología al mercado y obtener beneficios’, apuntó el experto en inteligencia artificial y exdirectivo también de Apple y Microsoft.

‘Los chinos en las ciudades grandes y medianas están ya plenamente conectados: apenas se utiliza efectivo y tarjetas de crédito. Todo se hace a través del móvil, mediante la aplicación WeChat -propiedad de Tencent-, y los datos de estas transacciones se usan para comprender mejor los hábitos individuales’, explicó.

Un estudio de la consultoría iResearch cifró en 5.5 billones de dólares el volumen de transacciones de pagos a través del móvil en China durante, lo que supone unas 50 veces más que el mercado estadounidense de 112,000 millones en ese mismo año.