China planea construir su primera base en la Luna para 2028, antes de que los astronautas lleguen ahí en los años siguientes, a medida que el país intensifica su desafío al dominio de la NASA en la exploración espacial.
La base lunar probablemente funcionará con energía nuclear, y su configuración básica consistirá en un módulo de aterrizaje, tolva, orbitador y Rover, todos los cuales serían construidos por las misiones Chang’e 6,7 y 8.
‘Nuestros astronautas probablemente podrán ir a la Luna dentro de 10 años’, dijo Wu Weiran, diseñador jefe del programa de exploración lunar de China. ‘La energía nuclear puede abordar necesidades de energía de alta potencia a largo plazo de la estación lunar’, agregó.
China ha aumentado sus ambiciones en el espacio en los últimos años, enviando sondas a la Luna, construyendo su propia estación espacial y poniendo la mirada en Marte.
Los planes han puesto al país asiático en competencia directa con Estados Unidos. La NASA tiene un Rover en el planeta rojo y busca llevar astronautas a la Luna esta década por primera vez desde que terminó el programa Apolo de 1970.
Tanto China como Estados Unidos están invirtiendo miles de millones de dólares no solo para llevar humanos a la Luna, sino también para acceder a recursos que podrían fomentar la vida en la superficie lunar o enviar naves espaciales a Marte.
China tiene como objetivo eventualmente expandir la base en una estación de investigación internacional.