Inicio Web. China debería construir un sistema de pago local

China debería construir un sistema de pago local

China requiere un sistema de pago transfronterizo propio, después de que Rusia fuera censurada del sistema SWIFT

China
China

China necesita acelerar el desarrollo de su sistema de pago transfronterizo propio y el yuan digital, después de que las naciones occidentales usaran el sistema SWIFT como herramienta para censurar a Rusia, según Citic Securities.

La promoción del Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizo o CIPS podría impulsar la internacionalización del yuan y reducir hasta cierto punto la dependencia de China del sistema SWIFT, dijo Ming Ming, jefe de investigación de renta fija de Citic.

Esta semana, varios países decidieron desconectar a algunos bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT. El sistema, administrado por la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, es esencial para las transacciones transfronterizas globales por valor de billones de dólares.

China puede alentar a los bancos extranjeros a unirse al incipiente sistema CIPS, que compensa y liquida reclamos internacionales en yuanes, aprovechando la iniciativa de la Franja y la Ruta, el acuerdo comercial de la Asociación Económica Integral Regional y otros acuerdos de cooperación internacional, según Ming.

El yuan digital, actualmente en prueba y destinado principalmente al uso minorista nacional, podría usarse potencialmente para la liquidación comercial y esto sería independiente del sistema SWIFT, comentó.

Sin embargo, las instituciones financieras chinas serán cautelosas a la hora de proporcionar servicios financieros a empresas e individuos rusos a través del CIPS, ya que eso podría someterlas al sistema de sanciones de Estados Unidos, según Bruce Pang, jefe de investigación macroeconómica y estratégica de China Renaissance Securities Hong Kong.